Se les exhortó a no intentar cruzar de manera forzosa al vecino país ya que, además de poner en riesgo su integridad física, podrían ser acreedores a una penalización.
Tras la llegada en los últimos días a la región de migrantes ucranianos, rusos y bielorrusos a la frontera, en busca de asilo en Estados Unidos, la Dirección Municipal de Atención del Migrante de Tijuana (DMAM), acudió a la Garita de San Ysidro.
Durante su recorrido por la zona el titular de la dependencia, Enrique Lucero Vázquez, entregó a ciudadanos rusos que se encuentran en el lugar, una carta donde se les exhorta a trasladarse a uno de los albergues que operan en la ciudad, con el objetivo de que no acampen en la puerta de entrada a Estados Unidos.
“El gobierno de la ciudad de Tijuana les invita a que vayan a refugios que se brindan de manera gratuita para ustedes, en caso de no contar con dinero para pagar una habitación de hotel. No se les está negando el derecho de asilo, simplemente no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza o dormir en este espacio público”, dice uno de los párrafos del documento entregado por la DMAM.
De igual forma, se da a conocer que los ciudadanos rusos tienen derecho a solicitar asilo, sin embargo, se les recomienda que se apoyen con un abogado certificado ya que por el momento no existe algún proceso migratorio para ellos, estando en territorio mexicano.
También se hace la recomendación de no intentar cruzar de manera forzosa al vecino país ya que, además de poner en riesgo su integridad física, podrían ser acreedores a una penalización la cual podría afectar en un futuro cualquier solicitud de refugio o asilo en Estados Unidos.
En esta carta se da a conocer a los extranjeros que “todos son bienvenidos a Tijuana, y cuentan con el apoyo del gobierno municipal para cualquier información, orientación o apoyo que necesiten”.
Comments