La muerte del joven de 21 años que supuestamente falleció por rickettsia, aún está por confirmarse, así lo aseveró el Secretario de Salud, Sergio Tolento.
Explicó que debido a que su caso coincide con los determinantes sociales de pacientes que han sufrido dicha enfermedad, se consideró su muerte como un posible diagnóstico diferencial.
Detalló que el joven ingresó a hospitalizarse alrededor de las 4 de la tarde del lunes, falleciendo a las 5 de la madrugada del martes.
Asimismo, informó que el día de ayer ingresó al Hospital General una paciente femenina de 13 años residente de los Santorales y que se le continúa suministrando el tratamiento a la menor.
En relación a los señalamientos del director del Hospital General, Caleb Cienfuegos Rascón, de que el fumigante garrapaticida no es efectivo, Tolento Hernández explicó que sí cumple con las normas vigentes.
“La parte que hace hincapié es en la parte de la técnica y en la parte de la limpieza que se debe de tener” expresó.
Aseguró que las empresas que prestan el servicio de fumigación también cumplen con los requisitos, además de que Isesalud está capacitando a miembros de los comités de vecinos que están participando en las jornadas de limpieza.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid informó que el sábado 19 se llevará a cabo una jornada de volanteo, en donde participarán funcionarios de todas las dependencias.
En cuanto a la solicitud del Ejecutivo del estado hacia la federación de activar una alerta por la rickettsiosis, mencionó que el día de mañana se comunicará con la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, para dar seguimiento al tema, además de que el orden federal no tiene una fecha límite para dar una respuesta.
“No creo que se tarde mucho” aseguró Vega de Lamadrid.
Comments