Tijuana, BC 2016.- La próxima salida de la XXI Administración del H. Ayuntamiento de la ciudad, dejará una deuda pública de alrededor de 2 mil 573 millones de pesos, es decir un aumento de 73 millones de pesos en comparación a la deuda de la anterior administración que figuraba en 2 mil 500 millones.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, el Tesorero Municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana, C.P José Manuel Noriega Moreno señaló que el aumento se debe en parte a la «reestructura» para liberar recursos que se destinaron al proyecto de la Ruta Troncal; aún así, comentó que el manejo de la deuda sigue siendo favorable.
«La Ley de Deuda Pública del Estado nos permite un 10 por ciento de su pago anual, Tijuana le destina 144 millones de pesos, alrededor de 2.36 por ciento del presupuesto, quiere decir que aún hay un margen de maniobra, si comparamos la deuda per cápita del municipio son alrededor de 1,430 pesos por habitante» detalló.
Noriega Moreno indicó que a pesar de que Tijuana es la ciudad más endeudada del país, el manejo de la deuda y su distribución per cápita permitirán al municipio terminar con el pago de la misma a Banobras y al Banco Mundial en el año 2040.
Por otra parte, destacó el esfuerzo realizado por los ciudadanos que cumplieron responsablemente con el pago puntual del impuesto predial y comentó que las personas que cumplieron en los meses de enero, febrero y marzo, podrán participar en la rifa de un automóvil Nissan March 2016 el próximo 12 de septiembre.
Además, el Tesorero Municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana recordó el decreto aprobado por Cabildo, que consiste en un descuento del 100 por ciento en multas y recargos en todos los impuestos y derechos en lo que queda del mes de julio, agosto y septiembre de este año, de la misma manera se concederá un descuento del 80 por ciento en los meses de octubre y noviembre.
Para concluir, Noriega Moreno dijo que actualmente se tiene un recaudación de 425 millones de pesos, 25 millones más en relación al año pasado, asimismo mencionó que una de las metas es aumentar el porcentaje de captación tributaria de un 60 por ciento a un 70 por ciento, esto con el objetivo de que la próxima administración sea premiada con más participaciones federales para el 2017.
Comments