Los equipos de rescate sacaron el sábado a más sobrevivientes, incluidas familias enteras , de los edificios derrumbados a pesar de las esperanzas cada vez menores, ya que el número de muertos por el enorme terremoto que sacudió una región fronteriza de Turquía y Siria hace cinco días superó los 25,000.
La televisión turca estaba transmitiendo rescates dramáticos, incluido el de la familia Narli en el centro de Kahramanmaras, 133 horas después del terremoto ocurrido el lunes temprano. Primero se salvó Nehir Naz Narli, de 12 años, y luego sus dos padres.
Eso siguió al rescate más temprano en el día de una familia de cinco personas de un montículo de escombros en la ciudad muy afectada de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, informó la cadena de televisión HaberTurk. Los rescatistas vitorearon y corearon: “¡Dios es grande!”. mientras el último miembro de la familia, el padre, fue llevado a un lugar seguro.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , en una gira por las ciudades afectadas por el terremoto, elevó el número de muertos en Turquía a 22.327, lo que elevó el número total de muertos en toda la región, incluidas las partes de Siria controladas por el gobierno y los rebeldes, a 25.880.
Los rescates trajeron destellos de alegría en medio de una abrumadora devastación días después del terremoto de 7,8 grados de magnitud del lunes y una poderosa réplica horas después que provocó el derrumbe de miles de edificios. Junto con las personas que murieron, más de 80.000 resultaron heridas y millones quedaron sin hogar.
Las operaciones de búsqueda también produjeron grandes decepciones. Los rescatistas alcanzaron a una niña de 13 años dentro de los escombros de un edificio derrumbado en la provincia de Hatay el sábado temprano y la intubaron. Pero murió antes de que los equipos médicos pudieran amputarle una extremidad y liberarla de los escombros, informó el periódico Hurriyet.
Aunque los expertos dicen que las personas atrapadas pueden vivir una semana o más , las probabilidades de encontrar más sobrevivientes disminuyeron rápidamente en medio de las temperaturas bajo cero. Los rescatistas estaban cambiando a cámaras térmicas para ayudar a identificar vida entre los escombros , una señal de que los sobrevivientes restantes podrían estar demasiado débiles para pedir ayuda.
Comments