Empresas transportistas de carga enfrentan un grave déficit de operadores en el país, principalmente en la frontera norte, debido a que compañías estadounidenses “se piratean” al personal, afirmó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar en México.
Se estima que en el país hay una flota de 680,000 camiones de carga y cuando menos se requiere un operador por cada unidad, pero hay quienes tienen camiones parados por la falta de operadores.
“Por ejemplo, en mi empresa tenemos 160 camiones activos y tenemos parados cerca de 40, es una gran proporción y así están muchos. Nosotros trasladamos todo tipo de carga y a todo el país”, dijo.
Y expresó que “el problema —déficit— es general, afecta a Yucatán o Baja California, es crisis en todos los lugares”, acotó.
Díaz Ruiz detalló que en Ciudad Juárez, donde tienen establecidas oficinas de la empresa en que labora, han registrado una baja de hasta 200 operadores en dos días, situación que se viene presentando desde hace tres años.
“Esto quiere decir un operador en México, que gana la tercera parte de lo que gana uno en Estados Unidos y además le ofrecen arreglarle la visa de trabajo, se va sin pensarlo dos veces”.
Refirió que en México, el sueldo varía de acuerdo con la empresa y la productividad del operador, pero ronda entre los 15,000 y 20,000 pesos al mes.
BUSCAN MEJORES CONDICIONES LABORALES
Alfonso Esquer Millán, transportista afiliado a la Canacar y ex dirigente del organismo, menciona que en la frontera tijuanense esta migración de operadores hacia Estados Unidos sí se ha observado.
“Situación que causa un poco de déficit en las empresas de la zona”, pese a que hay una constante migración de choferes de ciudades del interior del país, expresa el empresario del sector.
“Esos choferes dejan empresas mexicanas porque aparte de que les pagan menos dinero, no les dan seguro social o Infonavit, entonces prefieren emigrar”.
El también director de la empresa transportista Fletes Esquer reitera que aquellas compañías mexicanas que son formales, que pagan en tiempo y dan a sus choferes prestaciones son las que han podido mantener a su personal.
MIGRACIÓN DEL INTERIOR NO ES SUFICIENTE PARA CUBRIR PLAZAS
En entrevista, José Antonio Lizárraga Castro, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, refiere que los operadores locales “están acostumbrados a trabajar hacia Estados Unidos y a veces hasta Canadá, porque aquí se trabaja para la industria maquiladora”.
De manera que los operadores de transporte de carga deben contar, además del conocimiento básico del idioma inglés, con una licencia binacional o trinacional.
De tal suerte que, aunque operadores del interior migran a la frontera, no es suficiente para cubrir el déficit que experimentan las empresas transportistas allí asentadas.
“Sí tenemos un déficit de operadores. Es un poquito complicado porque regularmente los operadores deben aprender un poco de inglés para entenderse con las autoridades de California en las carreteras. No lo tenemos contabilizado, pero haciendo un pequeño sondeo entre las empresas afiliadas a nuestra asociación, diario la mayoría de las empresas está solicitando choferes”.
En el caso de su empresa, refiere Lizárraga Castro, de siete unidades que tiene su flotilla, dos están detenidas por falta de operadores.
“Para nosotros tener un camión parado sí es delicado, por los gastos de aseguranza y gastos fijos de las empresas. Yo creo que por día nos cuesta unos 50 dólares”, acotó.
INSTALAN ESCUELAS
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Transporte en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Muñoz, dijo que ésta es una problemática que se va incrementando, y pese a que la Canacar ha establecido acuerdos para formación de operadores con diferentes escuelas en el país, como en Nuevo León, Veracruz, Mexicali, Aguascalientes, León y próximamente en Puebla, Matamoros, Nuevo Laredo y Valle de México, al año se demandan 3,000 nuevos operadores y sólo egresan de estas escuelas unos 500.
Comments