0

Rusia y Ucrania son importantes productores de aluminio, paladio, petróleo, gas; además de productos como el trigo y el maíz.

Apenas el mundo se repone de una pandemia global que, además de costar millones de vidas, dejó a varios países con notables pérdidas económicas desde que surgió a finales de 2019, hoy nuevamente la incertidumbre se cierne sobre las bolsas de valores, los precios del dólar, los flujos financieros y el abastecimiento de combustibles en el planeta, tras la incursión militar de las tropas de Rusia en Ucrania.

Y en México los financieros han puesto atención en el desenvolvimiento de los sucesos bélicos, por lo que estos pueden llegar a repercutir en la economía global, incluida la mexicana, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores de aluminio, paladio, petróleo, gas; además de productos como el trigo y el maíz.

Los subsidios a las gasolinas

Alberto Gómez Alcalá,   director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que el tamaño de las economías de Rusia y Ucrania “no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y flujos financieros como para que tengan una gran repercusión, por lo que el impacto más fuerte sería por un potencial contagio financiero” en primera instancia el precio del gas está aumentado, lo mismo que el precio del petróleo, por lo que esto son buenas noticias para Pemex en cuanto a la exportación de crudo.

Sin embargo, son “malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio a la gasolina y como hay un subsidio al precio de la gasolina, nosotros sentimos que el impacto inflacionario tenderá a ser menor, se concentrará en buenas noticias coyunturales en ingresos para Pemex y un subsidio mayor en finanzas públicas por el subsidio a las gasolinas con poco impacto inflacionario y en el bolsillo de los mexicanos”, señaló Gómez Alcalá.

En ese sentido, precisó que “Dependerá de la duración del conflicto que esperemos no escale más, como siempre pasa en estas situaciones puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y el impacto en commodities”.

Por su parte Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP) dijo que «(Las hostilidades en Ucrania) van a retrasar aún más la recuperación económica no sólo de México, sino de todo el mundo”, agregando que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajó su estimación de crecimiento económico para el país en 2022, dejándolo en 2.3% desde el 3.3% previo.

¡“Las cadenas de suministro, que ya de por sí estaban rotas, con esta circunstancia van a ser todavía más complejas porque van a haber más lugares de las rutas comerciales que ya no se van a poder utilizar”, comentó, agregó el académico.

Retomando las declaraciones de Gómez Alcalá, éste recalca que la situación bélica complica el escenario para los bancos centrales, aún más presionados por el aumento en las tasas de interés de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses; pero en este momento, los impactos directos se centrarán en las economías vecinas y su expansión global dependerá de la duración del conflicto.

En lo que coincidieron Alberto Gómez, de Citibanamex, y Juan Carlos Baker, de la UP, es que, si se aumenta el precio de energéticos como el gas y el petróleo, esto le convendría a México, y para Pemex, por la parte de las exportaciones de crudo.

 

Amazon y Marina del Pilar impulsan capacitación de tecnología en BC

Previous article

El exótico y potente Lamborghini que tuvo su origen en México

Next article

You may also like

More in Destacado