Nacional

Así avanza la construcción de los nuevos trenes mexicanos

0

 

La construcción de nuevos trenes avanza en algunas zonas del país, mientras en otras se observa un verdadero retraso.

El Tren Interurbano México-Toluca registra un avance del 10 por ciento en la obra civil de los tramos 1 y 2, que van de Zinacantepec y del túnel ferroviario, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia federal informó que en la última semana del año, el gobierno federal inició los trabajos preparativos de la obra del tramo 3 en la ciudad de México.

La SCT adelantó en un comunicado que este año se realizarán labores para la obra electromecánica y el material rodante.

Asimismo, se iniciará la licitación de la obra civil para talleres y cocheras, y se estima avanzar en un 45 por ciento con la colocación de columnas, trabes, puesta en marcha de la tuneladora y construcción de estaciones.

Refirió que también se reforestarán áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo.

La SCT precisó que este proyecto de pasajeros, cuya inversión es de 38 mil millones de pesos, tendrá una longitud total de 58 kilómetros: dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias elevadas, Terminal de Autobuses (Toluca), Metepec, Lerma y Santa Fe.

Destacó que el servicio se prestará con trenes eléctricos que operarán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y el recorrido completo se realizará en 39 minutos (en viaje sencillo).

Además de que atenderá un promedio de 270 mil pasajeros diarios y se estima que comience a operar en diciembre de 2017.

Y en Guadalajara…

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara avanza con la edificación de cimentaciones, trinchera de acceso para el túnel y muros pantalla.

Será durante 2015 cuando se lleven a cabo los trabajos para la obra electromecánica y el material rodante, apuntó la SCT.

Además, se estima avanzar en la colocación de trabes metálicas, arribo y puesta en marcha de la tuneladora, así como la construcción de estaciones, lo que representará un avance en la obra del 40 por ciento.

Adicionalmente, como medidas de protección al medio ambiente, también comenzarán las labores para la restitución de 15 mil 400 árboles de diferentes variedades para compensar las áreas verdes afectadas.

Hasta ahora, se cuenta con 51 por ciento del derecho de vía liberado, es decir, 21 de un total de 41 kilómetros.

Este proyecto de transporte masivo contará con una inversión de 17 mil 700 millones de pesos, longitud de 22 kilómetros; dos terminales: Periférico-Zapopan y Central Camionera en Tlaquepaque, así como 16 estaciones intermedias y tendrá conexión con la Línea 1 y 2 del mismo tren y con el Macrobus.

El recorrido será de 33 minutos, a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y atenderá a 233 mil pasajeros diarios.

El tren de “alta velocidad”, con mayor retraso

El proceso de licitación del tren México-Querétaro ha sido uno de los escándalos más fuertes de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Grupo Higa -del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú- resultó ganador del proyecto, como parte de un consorcio encabezado por empresas chinas.

Sin embargo, en noviembre 2014, el presidente Peña decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del tren.

Esto, con el fin de que el “proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión”.

Unos días después de eso, en Aristegui Noticias se reveló la existencia de la “casa blanca”, construida y propiedad del Grupo Higa, el mismo contratista del gobierno federal. Al respecto, la Presidencia rechazó algún conflicto de interés.

Sin embargo, Grupo Higa ya no participará en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Tampoco los otros dos socios mexicanos, Constructora y Edificadora GIA+A y Prodemex. Las tres empresas acompañaban a China Railway en su postulación por el contrato de dicha obra.

“No me queda duda de que (Grupo Higa) está imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública, de debate político… Y simple y sencillamente de cuestionamiento público. No me queda duda de que la empresa no va a volver a participar en este tipo de licitaciones. Así lo han manifestado públicamente también las otras dos empresas: no quieren de ninguna manera participar”, dijo Ruiz Esparza.

Por lo pronto, hasta ahora, el tren de “alta velocidad” es el que menos ha avanzado si se compara con los otros proyectos.

Publican prontuario de transporte marítimo 2014

Previous article

Seguridad Nacional tema prioritario en reunión de Peña Nieto y Obama

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional