Completamente lamentables las recientes declaraciones del senador bajacaliforniano por el PAN, y ex alcalde de Mexicali, Víctor Hermosillo Celada, en donde parece que quiere regresar a la Edad Media con respecto al papel que debe jugar la mujer en nuestra sociedad, aseveró José Lauro Aréstegui Verdugo, secretario general del PRI en la entidad.
Hermosillo Celada fue invitado a la denominada ‘Expovida” en la Ciudad de México, donde criticó la libertad sexual de las mujeres, pues según él, ahora los hombres se “dan una agasajadera bárbara con ellas y por eso no se casan”.
El directivo tricolor subrayó que desafortunadamente no es la primera vez que se escuchan tales expresiones en el PAN, tanto de manera verbal, como en hechos, tal cual sucedió con la fiesta sexual que pagaron legisladores federales de este partido con sexoservidoras en Jalisco.
Indicó que esto es muestra de la discriminación e intolerancia con que se manejan los panistas, quienes encasillan a la mujer en el aspecto sexual y doméstico.
“Estas actitudes donde sólo ven a la mujer como objeto sexual y ama de casa, por demás irrespetuosas, fueron un signo del sexenio de Fox (llamando a las mujeres “lavadoras con patas”), del ex-senador Diego Fernández de Ceballos (diciéndoles “viejerío”), de nuestro actual gobernador Francisco Vega, (al afirmar que son “rebuenas… para cuidar niños y atender la casa”), para ahora sumar nuevos insultos y burlas con las expresiones del senador Hermosillo”, señaló.
De acuerdo a Aréstegui Verdugo, la ofensa contra la mujer mexicana parecieraser una constante en las filas del panismo.
En ese sentido, consideró que Hermosillo Celada debería de dejar de perder el tiempo con tales declaraciones y ponerse a atender los urgentes problemas que tiene Baja California.
“Le recordamos que Baja California ocupa el quinto lugar en feminicidios según Inmujeres; el 1er. lugar en mujeres desaparecidas según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED); y actualmente existe una explosión social en San Quintín, de cuya comisión especial en el Senado forma parte. Nos seguimos preguntando dónde están los resultados”, puntualizó el secretario general priista.
Según José Lauro Aréstegui, en el PRI de Baja California están conscientes del papel central que juega la mujer en el estado, y por ello seis de los ocho candidatos a diputados federales, son del sector femenino.
Recordó que Baja California es el segundo estado con más jefas de familia en el hogar, y que el sustento de uno de cada cuatro hogares bajacalifornianos dependen del trabajo de la mujer, por lo que es grosera la visión panista.
“Los hombres no podemos ver a la mujer sólo con fines sexuales y domésticos. Por eso, en nuestro partido reivindicamos la dignidad de nuestras mujeres, reconocemos sus esfuerzos en millones de nuestros hogares y nos comprometemos a seguir impulsando las causas de la mujer mexicana y bajacaliforniana”, agregó.
Comments