0

Carreras como las Ingenierías Biomédicas tienen gran demanda en las empresas, debido a la llegada de nuevos proyectos de inversión a Tijuana.

Industrias de mayor valor agregado como la médica y biomédica se han colocado como uno de los objetivos en la atracción de inversiones, para lo cual también es importante contar con el recurso humano que responda a las nuevas exigencias.

Lo anterior lo destacó Ossie Díaz, Director de Operaciones de Grupo TACNA, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside Armando Padilla Fitch.

El directivo habló sobre los proyectos de inversión para Tijuana y las tendencias, donde subrayó que ya no solo se trata de operaciones de ensamble, sino de trabajo más especializado.

“Están llegando inversiones médicas, biomédicas, metalmecánicas, toda una diversidad, pero de momento lo médico es lo que ha presentado una gran demanda, por eso se requiere de ingenierías enfocadas a este tipo de industria, como la biomédica”, indicó.

Ossie Díaz mencionó que los jóvenes y las universidades deben voltear a ver estas oportunidades, toda vez que son empleos que implican mayor especialización y, por tanto, salarios mejor remunerados.

El directivo expuso que Grupo TACNA tiene como misión el promover al estado para atraer inversiones, registrando entre 300 y 400 millones de dólares anuales, así como la generación de entre 2 mil y 3 mil empleos.

“Tenemos presencia en todo el estado, participamos con todos los organismos de promoción, y hemos generado hasta ahora más 15 mil empleos. Tenemos en la mira el crecer en Mexicali, pero Tijuana sigue siendo una ciudad con muchas oportunidades”, anotó.

Y es que ante las restricciones que ha habido por parte de Estados Unidos, dijo, hay dispositivos que no se pueden traer por avión, sino por barco, lo que hace que la logística se vuelva más compleja y tardada.

Ahí es donde México, y Baja California en particular, se perfilan como jugadores fuertes para aterrizar aquellas operaciones que formarían parte de la cadena de suministro.

Por su parte, el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, coincidió en que Tijuana tiene en puerta proyectos de inversión, tanto de nuevas empresas como de expansiones, debido a cuestiones como la proveeduría, pues los grandes corporativos buscan tener sus insumos cerca de la producción.

En ese sentido, resaltó que la AIMO mantiene una importante vinculación con las universidades, a fin de que los egresados cuenten con la preparación necesaria para insertarse en el campo laboral.

“A través de los años se han tenido capacitaciones, cursos, experiencia, por lo que el recurso humano tiene la flexibilidad para trabajar en otro nivel de industria; ya no solo es ensamble manual, ya se requiere más conocimiento y técnica”, afirmó.

Para concluir, Padilla Fitch subrayó la necesidad de apoyar a los jóvenes con espacios para prácticas profesionales, de manera que puedan desarrollar las habilidades que se requieren para afrontar las nuevas tendencias del mercado industrial.

Para evitar clima de incertidumbre entre inversionistas en BC, exige DEITAC mejorar estrategia de seguridad

Previous article

Van por fortalecimiento de la seguridad en el Valle de Mexicali

Next article

You may also like

More in Destacado