Esta tarde por unanimidad de los integrantes de la comisión de Justicia, fue aprobada la iniciativa de ley del Diputado Roberto Dávalos Flores, para proteger la integridad física y emocional de menores de edad, cuando son presentados en juicios familiares.
El legislador perredista, planteó una serie de reglas en el procedimiento judicial en materia familiar, como es protegerlos de cualquier intimidación y vigilar el lenguaje utilizado.
Así mismo que el menor deberá ser asistido por profesionales expertos en la materia, quienes lo guiarán durante el desarrollo de la diligencia, como es el caso de divorcio o maltrato infantil, por mencionar algunos.
El presidente de la comisión de Justicia, Juan Manuel Molina García, del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció esta reforma al diputado Dávalos Flores y de igual forma lo hicieron los diputados de la comisión: Rosalba López Regalado (PAN), Nereida Fuentes (PRI) y Gustavo Sánchez (PAN).
Roberto Dávalos Flores, expuso que esta iniciativa, vendrá a darles mayor protección a los menores y va aparejada a una serie de trabajos, que se están viendo en el poder legislativo local a favor de los niños y adolescentes.
Explicó que en esta iniciativa, en los juicios familiares, tratándose de la prueba testimonial a cargo de menores de edad, es importante que el juzgador tome las providencias necesarias para preparar el desahogo, ordenando los procedimientos de protección al menor.
Resaltó que en los casos de que el juez lo considere necesario, se tendrá la práctica de un examen psicológico para estar en condiciones de no causar daño a la salud mental del menor. Familiarizar a los menores con el procedimiento antes de su comparecencia.
Roberto Dávalos Flores, quien es presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que su iniciativa, planeta limitar la permanencia del menor en el Tribunal y el número de preguntas que se le puedan hacer, previo cuestionario y calificación de las preguntas, así como establecer descansos.
De igual manera programar su asistencia en atención a su vida cotidiana, es decir que se evite en lo posible, interferir en horas de escuela o en horas tardías, implementar medidas de seguridad para evitar el contacto con las partes y todas las demás que el juzgador considere pertinentes para el adecuado desahogo de la probanza protegiendo el interés superior del menor.
Finalmente Roberto Dávalos, expuso que esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 353 BIS al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, establece reglas para recabar el testimonio de menores de 18 años de edad, en el procedimiento judicial en materia familiar protegiendo sus derechos.
Comments