En esta acción reveladora de negocios turbios (lavado de dinero) y conflicto de interés entre familia, ¡Si se vale Aplaudir! ~ Por supuesto es motivo de aplausos a la autoridad y a los Consejeros Imparciales, que revelan este tipo de negocios sucios. Algunos siguen creyendo que en la relación perversa entre el PRI y el Partido Verde no hay consecuencias. Pues ya vemos que si las hay. ¿Que sucederá ahora entre Enrique Peña Nieto y su cómplice Jorge Emilio Gonzalez El Niño Verde?
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una multa histórica por desacato y se le impuso al PVEM una sanción pecuniaria por 67.1 millones de pesos, casi el doble de la propuesta original. ¿La pagara o será que al inconformarse y apelar la multa, el Tribunal Electoral, los perdonara?
El INE, Instruyó también a su Unidad Técnica de Fiscalización indagar el origen de los recursos empleados por ese partido para su difusión en cines, específicamente los 39.9 millones de pesos contratados por el PVEM con la empresa Grupo Rabokse, cuyo apoderado legal es Adrián Escobar y Vega, hermano del dirigente, diputado y representante jurídico del PVEM, Arturo Escobar y Vega. A quien por cierto en 2014 se le detuvo en el aeropuerto de Chiapas por llevar en una maleta un millón doscientos mil pesos en efectivo (100 mil Dlrs).
“Pudiéramos estar frente a un tema de triangulación, lavado de dinero y, como ya lo dije, negocios familiares”, advirtió el representante del PAN, Francisco Gárate.
La conducta del PVEM es “sin precedentes. Es la primera vez que un partido no sólo no cumple con el acatamiento de una medida cautelar, sino que continúa realizando acciones adicionales” para no atenderla, sentenció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
La sanción fue el resultado del incumplimiento del PVEM a la orden emitida por la Comisión de Quejas del INE, el 31 de diciembre pasado, para que retirara los cineminutos de salas de Cinemex y Cinépolis. El PVEM debió suspenderlos en 12 horas, en cambio, se mantuvo en desacato 36 días sólo para el caso de cineminutos.
Además, incumplió durante 58 a 83 días con el retiro de propaganda fija.
Las empresas exhibidoras deberán pagar una multa de siete millones 10 mil pesos, en tanto que, la detección de que fueron dos y no uno los contratos millonarios suscritos por el PVEM para la difusión de los mensajes en cines, como publicó EL UNIVERSAL el pasado 4 de marzo, elevaron la sanción propuesta a casi el doble.
El 1 de marzo la Comisión de Quejas del INE aprobó por unanimidad una sanción de 35.7 millones de pesos.
Ayer, en sesión del consejo, la presidenta de la Comisión de Quejas, Eugenia Galindo, propuso aumentar la multa otros 31.3 millones de pesos, pues originalmente no se había contemplado, para individualizar la sanción, el contrato que el PVEM firmó con las empresas Grupo Rabokse y Comercializadora Publicitaria Tik, por 39.9 millones de pesos.
El PVEM contrató con dos empresas la difusión de cineminutos, con Grupo Rabokse y Tik, además con Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS, por 37 millones de pesos.
Al individualizar las multas, el monto quedó en 67 millones 112 mil 123 pesos, pero se rechazó la propuesta del PRD de aumentar la multa a cines.
En la discusión, la consejera Adriana Favela demandó que se indague la conducta de Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral y responsable de la investigación del Proceso Especial Sancionador (POS) resuelto con la multa al PVEM.
Agregó que Ferrer ocultó información de manera dolosa, por lo que originalmente la multa propuesta era menor. Ningún consejero respaldó.
El consejero Ciro Murayama criticó que se pretenda quitar a “un investigador imparcial”, en tanto que el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, advirtió que ahora el PRI “pide la cabeza” del funcionario.
Nos cierran el pico
El representante del PVEM, Jorge Herrera, anticipó que su partido apelará la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Acusó a los consejeros Murayama de “dar línea” y a la consejera Pamela San Martín de cercanía con el PRD, por lo que aseguró que promoverá que se investigue esa relación, lo que ellos mismos emplazaron a iniciar.
Herrera, al igual que el senador Carlos Puente, defendieron la estrategia verde y acusaron censura mediante un cartel con un tucán con pico atado y la leyenda: “Aunque nos cierren el pico tu sabes quien trabaja por ti”.
El Universal / Carina García
Comments