Consumidores al sur de la frontera se preparan para aprovechar el día de ventas más importante en Estados Unidos, el llamado Black Friday, más ahora que las filas para cruzar la frontera han disminuido considerablemente.
En términos económicos, este día que se lleva a cabo el viernes después de Thanksgiving, es considerado el Super Bowl de las ventas, además que marca el inicio de la temporada de compras navideñas. En Tijuana, esta tradición ya ha sido adoptada, y cada año miles de potenciales compradores cruzan la frontera desde temprana hora o inclusive desde días antes, para aprovechar los descuentos más atractivos del año.
El economista del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, estimó en una presentación mostrada en la Universidad de California San Diego (UCSD), que en promedio, un comprador bajacaliforniano gasta entre 140 y 300 dólares cada que visita San Diego.
Asimismo, indicó que el principal motivo por el cual residentes de Baja California cruzan la frontera es precisamente para realizar compras.
La presentación La comunidad de negocios de calibaja, señala que distintos estudios indican que entre un 42 y 68 por ciento de bajacalifornianos han identificado esta actividad como su causa de visita.
En total, se estima que cada año, residentes del sur de la frontera gastan alrededor de 6 mil millones de dólares en el condado.
Si un día puede romper con este tipo de esquemas es precisamente el Black Friday, cuando consumidores abren la cartera y están dispuestos a invertir un poco más en sus compras, aprovechando llamativos descuentos, principalmente en productos electrónicos.
Este año, las compras en San Diego tienen un nuevo atractivo.
Desde mediados de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reabrió la totalidad de los carriles en la garita de San Ysidro, disminuyendo drásticamente los tiempos de espera para cruzar de México a Estados Unidos.
Las demoras que por años fueron de más de dos horas, se convirtieron en esperas que oscilan entre los 15 y 40 minutos en carriles regulares, aunque la prueba de fuego será precisamente en diciembre, mes en que son comunes las largas filas.
Pete Flores, director de operaciones terrestres de CBP, declaró tras la ceremonia por el final de la primera etapa del proyecto de expansión de San Ysidro, que están conscientes de que se aproximan semanas de mucha actividad en las garitas.
“Las fiestas decembrinas son nuestra época de más afluencia, sabemos que en el pasado hemos visto esperas de hasta tres y cuatro horas dependiendo la hora del día”, recordó el funcionario.
“Este año no estaremos cerca de esas esperas, será significativamente más bajo que eso, si son 15 o 20 minutos, no lo sé, pero será mucho más bajo que tres o cuatro horas”, subrayó.
A dos meses de la reapertura de carriles en San Ysidro, ya se han observado resultados.
El mes pasado, dicho puerto de entrada registró un incremento entre el cuatro y 24 por ciento (dependiendo de la hora del día) en el número de visitantes, en comparación a octubre de 2013, según datos de CBP.
Lo anterior, se ha visto reflejado en las ganancias de algunos comercios en San Ysidro, detalló el regidor del distrito 8, David Álvarez.
“Lo que hemos escuchado en negocios por ejemplo en San Ysidro, es que el aumento es del 20 a 30 por ciento de actividad económica en lo que es las ventas y eso es algo muy positivo”, comentó.
Por su parte, Mario López presidente de la firma de consultoría The Border Group coincidió en que este año podrían registrarse buenos números debido a la agilización del principal puerto de entrada a los Estados Unidos.
“Sin duda la disminución en los tiempos va a promover que más gente cruce”, destacó. “Sobre todo los foráneos, los que no son los tijuanenses, hay mucha gente que viene de otras partes de México durante la época navideña, no todos son los fronterizos, mucha gente del interior de la República viene a Tijuana para cruzar a San Diego y hacer sus compras”.
Comments