En tanto las autoridades realizan acciones coordinadas para determinar las causas probables de la mortandad de aves y lobos marinos, se determinó el cierre precautorio de los aproximadamente 10 kilómetrosde esa zona, a efecto de prevenir algún riesgo a la salud de la población.
La Secretaría de Marina -a través del Sector Naval de San Felipe y la Procuraduría de Protección al Ambiente en Baja California-, en coordinación con la delegación municipal, emitió el comunicado con el objeto de informar a la población sobre medidas precautorias debido a la mortandad de aves acuáticas que se ha presentado en una zona delimitada que inicia a partir de la escollera sur hacia el fraccionamiento La Hacienda.
Por lo anterior, dependencias de la Semar, Profepa, Senasica, Conapesca, Isesalud, Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y la delegación municipal de San Felipe, realizan acciones coordinadas para determinar las causas probables de dicha mortandad.
En reunión sostenida el 13 de enero de 2015, la mesa de trabajo -por recomendación del Instituto de Servicios de Salud Pública- decidió emitir un cierre precautorio en la zona marítima terrestre, la cual abarca una extensión de 10 kilómetros aproximadamente, a efecto de prevenir algún riesgo a la salud de la población.
Asimismo, se informa las acciones que se han realizado hasta el momento: Recorrido de inspección y vigilancia (atención al suceso), recolección de los ejemplares muertos en la playa mencionada y su disposición en fosa séptica en el relleno municipal de la delegación; toma de muestras en los animales muertos para su análisis correspondiente y muestreo de agua de mar. De los resultados se estará a la espera para determinar las acciones procedentes.
Por lo anterior, se solicita a la población en general no introducirse en esta zona de playa y en caso de detectar animales muertos no tocarlos y dar aviso a la delegación municipal para su recolección.
Comments