0

Experta  advierte que el crecimiento urbano más las reducciones en el suministro de agua, refuerza necesidad de medidas como tandeos y modernización de infraestructura del agua.

Existen ciudades que siguen creciendo en población y con ello, más edificios, nuevas colonias y fraccionamientos, sin embargo la cantidad de agua que llega no aumenta, es la misma o menos, este fenómeno es claro en la cuenca del Río Colorado que abastece a todo Baja California

La Dra. Marisela Martínez Quiroz, investigadora de la Escuela de Ingeniería en CETYS Tijuana, explicó que esto provocará que se acabe este recurso natural en menos tiempo de lo esperado, por ello la urgencia de distintas acciones para un uso responsable del agua y menos desperdicio, y claro, la modernización de la infraestructura hídrica que evite fugas y pueda suministrar equitativamente sin importar lejanía o densidad de población.

“Baja California sigue creciendo, Tijuana crece de forma vertical, tiene más de 2 millones de habitantes pero tiene la misma cantidad de agua, es un problema crítico”, comentó la académica.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, confirmó que para 2023 reducirán en 128 millones de metros cúbicos en sus envíos del Río Colorado hacia el lado mexicano, de lado americano, la reducción será de 247 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la docente de Ingeniería en Energías Renovables, el suministro de menos agua se ve afectado si la ciudad tiene la misma infraestructura de hace décadas, y si tiene rezago por fugas o trabajos de mantenimiento.

“La infraestructura de la ciudad en la mayor parte de la ciudad no ha tenido grandes cambios desde que fue instalada en algunos casos, vemos mayores edificios nuevos. Y por otro lado, también por eso comienza a ser más presente el desbordamiento de drenajes en distintas colonias”, puntualizó.

El abuso de agua es claro, de acuerdo a datos de Conagua, a Tijuana le corresponden 71 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, gastan hasta 150 millones. Por ello la Dra. Marisela Martínez insiste en medidas preventivas por parte de la sociedad, gobierno y empresas, ya sea con tandeos u otras medidas.

Es por ello que insistió en el uso de agua morada, es decir de aguas reusadas que se pueden destinar para el riego de parques, jardines y sobre todo para cuestiones agrícolas en el caso de la industria, y para huertos urbanos en el caso de las familias.

Afirman autoridades que buscarán soluciones ante el aumento del precio de la tortilla

Previous article

Buscará CCE Tijuana dar seguimiento a proyectos con nuevo Secretario de Gobierno

Next article

You may also like

More in Destacado