Para conocer la tendencia del Plan Estatal de Desarrollo respecto a la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP’s), el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) sostuvo una reunión con el coordinador General de Gabinete por el Gobierno del Estado de BC, Dr. Mario Gerardo Herrera Zárate.
El presidente del CDT, C.p. Humberto Inzunza Fonseca, comentó que aunque haya proyectos no solicitados por Gobierno del Estado dentro de su Plan Estatal de Desarrollo, por medio de la Ley de Asociaciones Público-Privadasel sector empresarial puede participar en licitaciones, subir propuestas económicas y hacer solicitudes de APP’s para el desarrollo de obras.
Es decir, para no frenar proyectos por falta de recursos públicos se abre la oportunidad para que el sector privado se sume y llene los espacios con inversión, a fin de dar continuidad a proyectos estratégicos que fomenten la competitividad y el empleo.
Indicó que entre los proyectos que integran el Plan Estatal de Desarrollo se encuentran desalinizadoras, de energía solar y eólica, pavimentaciones, bulevares, represas, sistemas penitenciarios, la nueva garita, modernización de la vía corta del ferrocarril Tijuana-Tecate.
Bajo una administración más eficiente pues entra en juego la iniciativa privada en una etapa en donde los recursos públicos cada vez son más insuficientes, para la sustentabilidad de la ciudad y de la región, resaltó Inzunza Fonseca.
“Hacemos una atenta invitación para que conozcan lo que está sucediendo en la nueva Ley de APP’s, del próximo reglamento que será emitido por parte de Gobierno del Estado pues la ley será el futuro de la inversión fuerte en la región, una forma nueva de hacer proyectos importantes e interesantes”, destacó.
Por su parte, el coordinador General de Gabinete por el Gobierno del Estado de BC, Dr. Mario Gerardo Herrera Zárate, expresó que son 120 proyectos del Plan Estatal de Desarrollo con una inversión de 65 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones de pesos serán recursos federales, el 15% de la IP y 7 mil millones de pesos por Gobierno Estatal.
Señaló que es fundamental que la iniciativa privada esté vinculada con el gobierno, ya que para el crecimiento se requiere la suma de esfuerzos en proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo económico, bienestar social, seguridad integral, educación de calidad y equilibrio regional.
Agregó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas busca proyectos que generen viabilidad económica, sustentabilidad financiera y probado impacto social, a fin de considerarse como una obra estratégica para la región.
Comments