El presidente entrante de la CANACINTRA Tijuana, busca honrar el legado de una familia de industriales, con un fuerte compromiso para atraer inversión a la ciudad.Por: Andrés Barba
Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana, es un líder empresarial cuyos valores fundamentales han sido forjados en el seno de una familia de empresarios de la industria.
En reciente entrevista para CAMPESTRE, Jaramillo comparte sus reflexiones sobre tres valores que considera esenciales en su vida: familia, trabajo y honestidad.
Para Jaramillo Osuna, el primero es el pilar de su existencia. Crecer en un hogar lleno de amor y cuidado le ha inculcado la importancia de este valor en su vida personal y profesional.
Como padre y esposo, valora profundamente los lazos de sus seres queridos y reconoce el papel fundamental que juegan en su desarrollo como persona y líder.
“Mi padre siempre se preocupó por explicarnos en qué consistía su trabajo, en qué consistía nuestra empresa. En la importancia del trabajo para el éxito. Con esa experiencia directa valoramos a los trabajadores y el esfuerzo que realizan”, expresó.
A lo largo de su carrera, Alejandro ha demostrado un compromiso inquebrantable con estos valores, tanto en su vida personal como en su labor como líder empresarial.
Desde su participación en el negocio familiar hasta su actual posición como presidente de CANACINTRA, ha sido un defensor de la ética empresarial y la responsabilidad social.
Asimismo, recuerda que su padre, Humberto Jaramillo Rodríguez, fue vicepresidente de la CANACINTRA nacional, y revela que en un principio no lograba entender por qué dedicaba tanto tiempo a la organización de ejercicios empresariales.
“Yo soy mercadólogo de formación por parte del Tecnológico de Monterrey. Cuando me gradué, me empeñé en ejercer mi carrera; trabajé como gerente de mercadotecnia en Coca-Cola-Femsa de México y también en cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Estas experiencias me hicieron valorar más el legado industrial de mi familia y por eso he decido regresar,” rememora Alejandro, quien afirma que estás experiencias le ayudaron a crear su propia empresa en el año 2013, la cual pertenece al ramo de compra y venta de metales industriales.
Ese mismo aprendizaje le hizo llegar a la conclusión de que lo más importante al momento de emprender, incluso en el ramo industrial, no es el capital, sino las ideas y proyectos que lo mueven.
“El capital requiere de ideas y proyectos para volverse productivo. Eso nace de la gente. A los jóvenes yo los invito a que se sientan empoderados porque de ellos nace la creatividad. Las personas son líderes,” asevera.
“Un líder es alguien que es capaz de llevar a su causa el esfuerzo de otras personas, aquel que puede socializar y explicar a la gente la importancia de trabajar por un tema. Eso lo pude aprender con el ejemplo de mi padre y amigos que me han presidido en mi puesto actual”, señala Jaramillo Osuna, con el firme propósito de rendirle cuentas a los 370 afiliados del organismo empresarial.
Y así, a través de un mundo corporativo cada vez más competitivo y cambiante, Alejandro Jaramillo se proyecta como un ejemplo de liderazgo comprometido con valores sólidos y principios éticos.
A través de su dedicación a la familia, el trabajo y la honestidad, continúa dejando una huella indeleble en el mundo empresarial mexicano y siendo un referente para las generaciones futuras de líderes empresariales.
Disco favorito- Andrés Calamaro, en particular el disco “Honestidad brutal”
—
Película favorita – Cinema Paradiso
—
Café – Expresso con leche
—
Primera actividad del día – Gimnasio, me ejercito todos los días a las 6 de la mañana
Comments