Con la intención de que «la capital recobre sus servicios y mejore su imagen», el XXI Ayuntamiento de Mexicali puso ayer en marcha un plan de 100 obras por medio de las cuales se atenderán las necesidades en materia de vialidad, deporte, cultura, seguridad pública y mejora comunitaria.
La inversión total será de cerca de 500 millones de pesos, contemplándose también beneficios para el valle y San Felipe.
Lo anterior ocurrió ayer en el marco del Miércoles Ciudadano, en Palacio Municipal, donde el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa ofreció una conferencia de prensa acompañado por algunos de sus principales colaboradores, entre éstos el director de Obras Públicas, Fernando Salazar Goycoolea.
El Presidente Municipal destacó que el esfuerzo para concretar la realidad de la serie de obras anunciadas ha sido grande.
«Se requirió que recuperáramos la credibilidad financiera del Ayuntamiento; sólo así podíamos acercar los recursos económicos necesarios», dijo.
«Reconstruir Mexicali es una tarea a la que dedicaremos toda nuestra experiencia y voluntad, con el apoyo de todos los sectores, apostándole así al esfuerzo de voluntades», señalando que en los próximos días se continuarán anunciando más obras.
REHABILITAR´AN VIALIDADES
El director de Obras Públicas, Fernando Salazar Goycoolea, explicó las avenidas que se rehabilitarán:
En el bulevar Jazmines de la zona oriente de Mexicali, desde la calzada De las Américas hasta el bulevar Gómez Morín; la calle Managua desde la calzada Aviación hasta la Colón. También en la parte centro de la calle H desde la avenida Colón hasta Larroque.
Se trabajará en un circuito desde López Mateos hasta la calle E y desde la avenida José María Ramírez hasta la avenida Cristóbal Garcilazo.
En la zona centro se hará la reconstrucción de la avenida Zuazua y en la parte del poniente en el fraccionamiento 27 de Septiembre en la vialidad de Manuel MorenoTorres.
En la parte oriente se reparará la vialidad de la calle Río Verde, desde Lázaro Cárdenas hasta la calle 11, pasando por la San Pedro Mezquital.
También en la colonia Nueva Esperanza en la calle Ciudad Victoria, de la avenida Quintana Roo a calle Tecomán.
Se pondrán pavimentos económicos en algunas calles de las colonias Robledo, Rivera Campestre y Leandro Valle. También se realizarán diferentes obras en la parte de la infraestructura deportiva en las colonias Las Hadas, Alamitos, los CDHI de Azteca Mayos, Santorales, Santa Isabel y Los Naranjos, entre otros. En la zona del valle de Mexicali se trabajará en Los Algodones, en la calle E, F y Sexta.
En Ciudad Morelos se reconstruirá la Unidad Deportiva. En la delegación Benito Juárez se harán acciones con pavimentos económicos nuevos en la calle Oaxaca y en la Unidad Deportiva.
Se trabajará en la delegación Hermosillo en su Unidad Deportiva, en Batáquez en su infraestructura vial; en delegación Ciudad Guadalupe Victoria se hará la rehabilitación de la Unidad Deportiva. Se reconstruirá el CDHI del ejido Delta.
En San Felipe se va a trabajar en el CDHI en la parte de la infraestructura deportiva y en las vialidades Mar Caspio y Antillas.
Las obras
Para infraestructura vial se contempla una inversión de 285 millones 865 mil 404 pesos, la cual se distribuirá en 61 obras de pavimentación en las vialidades como calle Río Santa Cruz, calle San Pedro Mezquital, bulevar Venustiano Carranza, bulevar Castellón, avenida Michoacán, avenida Oaxaca, avenida López Rayón, calle Del Sol, avenida Brasil, avenida Cuauhtémoc y calle Río Presidio, por mencionar algunas.
Para obras de la comunidad se invertirá 56 millones 707 mil pesos, contemplando la construcción de siete Centros de Desarrollo Humano Integral (CDHI) ubicados en el ejido Michoacán de Ocampo, Portales III, Valle de Puebla, colonia Hidalgo, colonia Nacionalista, Kilómetro 43 y División del Norte.
La inversión de las acciones para la asistencia social será de 52 millones 517 mil 796 pesos para 400 acciones de ampliación de vivienda en zonas como Santorales, Pascualitos, ejido Sinaloa, ejido Puebla, Kilómetro 43, Colonias Nuevas y Benito Juárez.
En infraestructura deportiva se invertirán 41 millones 530 mil pesos para ampliar y acondicionar espacios deportivos en los CDHI Centenario y San Felipe.
En el tema de infraestructura para la cultura y las artes la inversión será de 15 millones 354 mil 823 pesos para rehabilitar el edificio histórico de la delegación Progreso y la Casa de la Cultura de Algodones y para Seguridad Pública la inversión es de 8 millones 258 mil 868 pesos, contemplando el mejoramiento de la comandancia central en Anáhuac y de las subcomandancias en zona centro y Algodones.
El total de inversión en estas 100 obras será de 460 millones 233 mil 892 pesos.
Comments