En la aduana, el principal rubro de recaudación es el IVA y al cierre de septiembre van más de 7 mil millones de pesos, informó el Administrador de la Aduana de Tijuana, José Julián Dip Leos.
Dichas cifras reflejan un incremento por el volumen de las operaciones que se registran en la entidad, en lo que va del año van más de 750 mil operaciones de importaciones y exportaciones por la aduana de Tijuana. Cabe mencionar que desde el pasado primero de enero del 2014 el IVA en la frontera es del 16% al igual que el resto del país.
El recién nombrado Administrador de la Aduana de Tijuana, asistió expositor al desayuno mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora Index Tijuana, donde habló del trabajo que se hace en la aduana local.
Dip Leos, afirmó en entrevista que “las instrucciones son de trabajar con las diversas autoridades en la búsqueda de simplificar los procesos con apego a la normatividad vigente”.
Ante los cuestionamientos de por qué se incrementan los tiempos de cruce, el administrador local aclaró: “Los tiempos de operación no se reducen, son los que están establecidos en el anexo 4 Ley General de Aduanas, eso no se modifica”.
Para quienes vienen de Estados Unidos a México (por el Chaparral) saben que se está realizando una obra que implica que se incrementen los tiempos de cruce, pero una vez que se concluyan los trabajos, se va a normalizar la situación.
Las autoridades de la aduana revisan lo que la normatividad establecida en la Ley nos indica, así que el trabajo continuará de la misma manera en la Aduana de Tijuana; lo que sí es que cuando se concluyan las obras en la garita de Otay II el cruce de mercancías se agilizará, apuntó.
El administrador de la Aduana de Tijuana, indicó que ha sostenido varias reuniones con diversos sectores de la entidad, con el objetivo de agilizar los procesos de revisión de las mercancías.
Comentó que ahora en diciembre se incrementará el volumen de las operaciones en la aduana, por lo que van a redoblar esfuerzos para que se agilicen los tiempos de cruces fronterizos.
Por último, desechó los señalamientos en relación a casos de corrupción con los empleados del SAT en la aduana local, pues afirmó que “el SAT tiene mecanismos de revisión del trabajo que realizan su capital humano”.
Comments