Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno Federal ha dado una respuesta satisfactoria a la petición de apoyo compensatorio que trigueros solicitaron tras iniciar un plantón, que este martes cumple una semana en el acceso a la delegación estatal de SAGARPA en Baja California.
Francisco Javier Romo Serafìn, productor de trigo de la colonia Carranza, comentó que, después de varias reuniones, el delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete Hass, ha planteado que la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos para poder compensarlos, pero que presentará su petición a las autoridades centrales, sin que hasta el momento se de una respuesta.
«Sabemos de antemano que el delegado no tiene la varita mágica, y que tienen que gestionar los recursos ante Hacienda, pero lo que tiene que haber es disponibilidad y no solamente decir que no tienen dinero. En Sonora ya lo hicieron, ¿y por qué a nosotros no?, si también somos mexicanos»
Indicó que solicitaron audiencia con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; sin embargo, se encontraba fuera del país, por lo que finalmente los recibirá hasta el próximo martes 11 de agosto.
Romo señaló que, personalmente perdió una tonelada por hectárea durante este ciclo, que representaron en su caso, cerca de 40 toneladas mermadas, lo cual ha significado una afectación tanto para él como para su familia. Incluso, comentó que algunos productores perdieron hasta dos toneladas por cada hectárea sembrada.
Finalmente agregó que los trigueros del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado mantienen la postura de iniciar bloqueos carreteros; sin embargo, esperarán agotar todos los recursos posibles para poder obtener el recurso compensatorio.
Comments