Una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es el fortalecimiento de la actividad turística a través de la captación de eventos nacionales e internacionales que se realicen en Baja California, acciones con las que busca garantizar la derrama económica en la región.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, encabezó una reunión de trabajo con representantes de diversos organismos como el Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center”, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana y Rosarito, así como con miembros de la iniciativa privada, a fin de definir estrategias conjuntas que permitan una mayor atracción de grandes eventos a la región.
Detalló que en dichas reuniones se está elaborando un plan de trabajo que contempla la inversión de casi 20 millones de pesos para el 2016, que permita promover a Baja California como destino para congresos, convenciones y reuniones especializadas, además de tener presencia en eventos, tanto dentro como fuera del país, para postular al Estado como sede.
“Hemos tenido ya diversas reuniones con organismos de promoción tanto de la zona costa como de Mexicali, con el objetivo de ser más eficientes con los recursos y distribuir las tareas de manera tal que conjuntemos esfuerzos y podamos proyectarnos con mayor fuerza al momento de competir por las sedes de eventos nacionales e internacionales”, dijo.
Escobedo Carignan aseveró que se trata de un presupuesto ideal para poder desarrollar estrategias que logren una mayor captación de grandes eventos y que éste sería destinado en conjunto entre el Gobierno del Estado y los municipios, con el apoyo de la iniciativa privada a través de grupos organizados y asociaciones de hoteles.
«La viabilidad dependerá mucho del compromiso que se logre obtener de los Ayuntamientos y los Comités de Turismo y Convenciones, organismos que tienen dentro de sus competencias precisamente el impulso de este segmento», detalló.
Dijo además que Baja California es un lugar ideal para el desarrollo de este tipo de actividades, pues se cuenta con uno de los recintos más importantes en el norte del país, el Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center”, además de una amplia oferta gastronómica y opciones de esparcimiento para los convencionistas y acompañantes.
“Se trata de un nicho de mercado que deja una importante derrama económica, pues en promedio genera una estadía de 3.2 noches por visitante, con gastos de hasta 4 ó 5 mil pesos por persona y que permea a diversos sectores como el hotelero, restaurantero, transporte, comercio y servicios complementarios”, dijo.
Agregó que el Gobierno del Estado a través de la SECTURE está gestionando la creación de 10 nuevos hoteles turísticos en la presente administración, a fin de ampliar la infraestructura y así tener posibilidad de atraer eventos de mayor magnitud.
“Hasta el momento hemos inaugurado dos, otros cuatro están en proyecto y buscamos cerrar la administración con 10 nuevos establecimientos que nos permitan ser aún más competitivos al momento de pelear las sedes”, dijo.
Por último, recordó que a poco más de dos años de operación, el “Baja California Center” ha atraído a más de 400 mil personas, dejando una derrama económica de casi 300 millones de pesos a través de más de 100 eventos entre congresos, convenciones, reuniones especializadas y espectáculos; dentro de los cuales destacan la Convención Nacional de Amway de México, el Congreso Internacional de arte facial «De Cara al Mundo», el Congreso Nacional Dental de Provincia, el Congreso Regional de Turismo de Reuniones y el Concierto de Emmanuel y Mijares; por mencionar algunos.
Comments