Con el propósito de apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad en la entidad, la administración estatal que encabeza el Gobernado Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió las peticiones ciudadanas captadas en los diferentes foros de consulta realizados en los cinco municipios para alimentar las políticas públicas en materia de derechos humanos.
Lo anterior fue informado por el Director General de DIF Baja California, Magdaleno Chávez Lara, quien recibió de manos del Presidente del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, dichas peticiones en beneficio de las personas con algún tipo discapacidad, las cuales serán un valioso insumo para la elaboración del Programa Estatal de Atención e Inclusión Social para esta población en vulnerabilidad social.
«Agradezco el interés que el Diputado Vázquez Castillo tiene al trabajar en la búsqueda de programas que ayuden a mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias, buscando en todo momento garantizar los derechos que éstos tienen», agregó Chávez Lara.
Reiteró el interés que la Presidenta del DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, ha tenido desde el inició de la administración de trabajar a favor de los grupos más vulnerables de la mano con asociaciones civiles, gobiernos municipales y ante todo, con cada uno de los integrantes del Congreso del Estado, ya que ella está convencida de que el trabajo en equipo dará mayores resultados para los bajacalifornianos.
Chávez Lara refrendó el compromiso que la institución tiene de trabajar estrechamente con el Poder Legislativo, con el único objetivo de velar por el interés de los diversos grupos que atiende la institución, ya que una gran responsabilidad los esfuerzos en conjunto que realizan ambas instancias.
Agregó que actualmente DIF Baja California colabora con la Red Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, contando con dos centros de rehabilitación integral uno en Mexicali y otro en Tijuana, dos centros de autismo y tres unidades básicas de rehabilitación distribuidas en comunidades apartadas de las cabeceras municipales.
Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado destacó la participación e interés que ha tenido la sociedad, al ser partícipe de los foros denominados «Para un Modelo Bajacaliforniano de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad basado en los Derechos Humanos, organizado por la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez que presidió.
Dijo que una de las propuestas de los foros consistió en elaborar el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad que contabilice a la población que perteneciente a este sector, en base a los informes y diagnósticos que le sean remitidos por los Sistemas Estatal y Municipal DIF.
De igual manera, puntualizó la importancia de contar con un registro de las organizaciones civiles de rehabilitación, productivas, educativas, de capacitación, de beneficencia, asistencia, gremiales que desempeñen actividades de asistencia social en beneficio de las personas con discapacidad.
Dichos foros fueron desarrollados durante el mes de mayo, mismos que abordaron temas como salud, prevención de discapacidad, educación inclusiva, deporte adaptado, trabajo, legislación y derechos humanos, entre otros temas.
Comments