Las afores se convirtieron en el principal inversionista institucional del país. Resguardan el ahorro para la pensión de los mexicanos, y hoy en día manejan la friolera de 2.5 billones de pesos.
El año pasado estuvieron sumamente activas en su parte promocional, contratando miles de agentes, para arrebatarse clientela de la una a la otra.
Sin embargo, personas de la industria tienen indicios de que no todos los miles de traspasos fueron parejos, sino que algunas afores decidieron no meterse con otras. ¿Será que por ahí viene la investigación de la Comisión Federal de Competencia?
COFECE INVESTIGA COLUSIÓN.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece), presidida por Alejandra Palacios, acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación la primera investigación por práctica monopólica absoluta en contra de las afores. Ello significa que hay colusión, que unas y otras se ponen de acuerdo en algún factor: precio o… ¿traspasos comerciales?
El problema de las afores no es que compitan, al contrario, todos queremos una mayor competencia, pero no sólo que sea en términos publicitarios y comerciales, sino en rendimientos, comisiones, transparencia y atracción de ahorro voluntario, etcétera.
¡2.4 MILLONES DE TRASPASOS EN UN AÑO!
El año pasado hubo un récord en traspasos comerciales. Se traspasaron 2.4 millones de las 11 afores vigentes en el mercado. El problema: algunas ni se tocaron.
Basta con ver el monto gastado por las afores en comercialización y agentes promotores, que fue de siete mil 400 millones de pesos, para darse cuenta de la enorme actividad comercial.
Se movieron 313 mil millones de pesos de los fondos de los trabajadores en los traspasos. Y si pensamos que cada agente promotor cobró 2% del ahorro por un traspaso, estamos hablando de una industria boyante de por lo menos seis mil 260 millones de pesos.
El fenómeno de los traspasos, según los propios agentes de la industria, tuvo cuestiones extrañas que, desde luego, fueron del conocimiento de los trabajadores. Y es ahí donde la Cofece podría estar entrando a investigar la actividad de colusión entre afores, en los traspasos.
CONSAR, QUE COMPITAN EN RENDIMIENTOS.
La Consar no se ha quedado con los brazos cruzados ante la falta de competencia de las afores. Incluso, hemos visto una reguladora de estas Administradoras de Fondos para el Retiro mucho más activa.
Presidida por Carlos Ramírez, la Consar ha empujado a las afores a competir en rendimientos y comisiones. Incluso, estos rendimientos y comisiones han quedado más a la vista del trabajador en su estado de cuenta.
La Consar también tuvo que publicar indicadores comparativos del servicio que dan las afores.
Y ni se diga un proceso más transparente en el traspaso y agentes promotores.
AHORRO VOLUNTARIO, LOS DIEZ PESITOS.
A últimas fechas hemos visto a la Consar un poco más activa en el tema del ahorro voluntario, en donde por fin se le dice a los trabajadores la verdad: el monto que están ahorrando en las afores no les alcanzará.
De ahí la campaña informativa de ahorrar diez pesos diarios (o como dice la canción, diez pesitos, diez varos o diez morlacos, como les quieras llamar).
La Consar invita a los trabajadores a ahorrar de manera voluntaria de manera mucho más fuerte.
O bien, el monto de la pensión al final de la vida laboral no alcanzará para mantener el nivel de vida del trabajador.
Por eso se les pide un ahorro voluntario mayor, o será tarea de las centrales obreras exigir y cambiar la ley de pensiones para obtener una mayor cuota obrero-patronal y de cuota social por parte del gobierno.
Las afores vuelven a ser un tema central de atención.
Excélsior/ Dinero
Comments