Ante el incremento en las restricciones que el estado de California ha impuesto con motivo de la temporada de sequía, la Comisión Nacional del Agua no descarta establecer algún tipo de medidas a los concesionarios o usuarios de módulos de riego que desperdicien el recurso, aseguró Eduardo Ledesma Romo, director del organismo federal en Baja California.
Comentó que en este momento se mantiene comunicación constante con los presidentes de los módulos para buscar alternativas de ahorro de agua, ya que es responsabilidad tanto de ellos como de los concesionarios y usuarios la administración y consumo del líquido. Señaló que dichas restricciones podrían ser multas; sin embargo, no se especificó cuáles serían.
«Va a haber un poco más de conciencia. Estados Unidos ya está aplicando multas fuertes. No nos gusta que a nadie nos sancione, pero si no se cumplen las expectativas, las multas podrían estar al día. No quisiera decir cuáles serían porque la comunicación con los módulos de riego va por buen camino»
Ledesma Romo encabezó la entrega de equipo de medición de agua a usuarios, para aumentar el aprovechamiento del recurso en el Distrito de Riego 014 Río Colorado.
La CONAGUA invirtió en dicho equipo un millón 436 mil pesos, que corresponde al 75 por ciento del valor total, aportando los usuarios el 25 restante y consta de herramientas para medir niveles topográficos, humedad, flujo de agua, entre otros datos, que le permitirán al agricultor determinar los volúmenes de agua que realmente necesita, sin comprometer el rendimiento de sus cosechas.
Comments