Saltillo, Coahuila.- Luego de un año y nueve meses de que Rincón Colorado fuera declarada como la primera Zona Paleontológica de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia finalmente presentó al Gobierno del Estado de Coahuila el proyecto de rescate para convertir el sitio en un centro de atracción turística de primer mundo.
Se llevará a cabo la reestructuración museográfica del pequeño museo de sitio que ya existe en el ejido. Para ello se ha realizado ya un inventario físico y de mobiliario. Tendrá nuevas vitrinas, nuevas instalaciones hidrosanitarias y contará con un vehículo para transportar a los visitantes hacia la zona paleontológica que se ubica a 2.5 kilómetros del museo.
En este espacio es donde se encuentran las nueve canteras, las cuales están siendo reconstruidas y en ellas se representará, a base de reproducciones de los huesos y de nuevas cédulas informativas, el proceso de investigación y hallazgo de los fósiles que se ha realizado durante las últimas tres décadas.
“La intención es no repetir información con lo que se tiene en el Museo del Desierto. El primer punto de encuentro será el museito que tiene el ejido, que tengan una pequeña o breve explicación de lo que van a ver, luego ya llegan a la zona, ven cómo se realizaban las excavaciones, la historia, el proceso de cómo se extraen las piezas”, explicó el delegado del INAH, José Francisco Aguilar.
Derecho.
El Museo del Desierto seguirá exhibiendo los fósiles de dinosaurio originales como lo ha hecho hasta ahora y seguirá teniendo bajo su resguardo también la colección paleontológia.
“El Museo del Desierto no tiene representaciones de cómo se hace una excavación, de cómo se hace la retícula, cómo se consideran las capas de tierra, cómo se extraen los materiales”, dijo el funcionario. En cambio toda esta información se ofrecerá en el recorrido de 1.8 kilómetros de la zona paleontológica de Rincón Colorado.
Se instalarán alrededor de 150 reproducciones de huesos de dinosaurios, las cuales serán de un material resistente a la intemperie y estarán ancladas en el suelo para evitar que sean saqueadas como había venido sucediendo con las antiguas piezas. La zona contará además con vigilancia para prevenir los robos. Para esto serán involucradas las mismas familias del ejido.
“Involucrar a la ciudadanía aledaña a los sitios para que colabore con nosotros y que ellos puedan difundir el valor del patrimonio, pero con una información certera”, manifestó el delegado.
Parque académico
El sitio turístico contará con nueva señalización para llegar al lugar; nuevo cedulario, es decir, los letreros informativos; módulo de recepción y atención al visitante; sistema de energía solar y eólica; baños secos y otros elementos en armonía con el entorno natural.
“No vas a llegar a ver un Jurassic Park, no venimos a hacer un parque de diversiones, será un parque académico, de investigación y de difusión”, aclaró Francisco Aguilar.
El proyecto tendrá una inversión de 20 millones de pesos por parte del Conaculta.
Por su parte el Gobierno del Estado aporta con la adquisición y donación de las nueve hectáreas que abarca la zona, además de la pavimentación total del camino que lleva al ejido y el proyecto de imagen urbana en la comunidad Rincón Colorado. El delegado del INAH aseguró que el rescate del sitio estará listo antes de finalizar el 2015.
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO
La preservación digital de más de 200 huellas de dinosaurios que habitaron la Tierra hace 72 millones de años y que actualmente están dispersas en Coahuila, así como la exhibición de 100 fósiles hallados en esa misma entidad, forman parte de las actividades que realizan científicos para la reapertura del primer sitio paleontológico de México: Rincón Colorado.
El sitio Rincón Colorado se ubica en el municipio General Cepeda, al noroeste de Coahuila, fue descubierto durante la década de los 90 y abrió su visita al público en 1994, sin embargo, durante 16 años estuvo en el olvido, por lo que en 2012 fue declarado a nivel estatal como zona paleontológica y ahora busca ese mismo reconocimiento en el ámbito federal, pero para ello, los investigadores necesitan actualizar las cédulas y obtener legalmente las tierras que contienen evidencias prehistóricas.
“Rincón Colorado será la primera zona paleontológica del país. En enero de 2014, Rafael Tovar y de Teresa informó sobre el apoyo a sitios de patrimonio cultural, entre ellos, anunció la inversión en el estado de Coahuila. Entonces el gobierno hizo los trámites para la adquisición de los predios que conforman Rincón Colorado, estamos hablando de casi 9 hectáreas que son parte del decreto estatal de patrimonio paleontológico”, explica Francisco Aguilar Moreno, delegado del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila.
Sobre cuándo reabrirá la zona que desde 2012 se encuentra cerrada, el delegado menciona que es una decisión de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. “Ellos tienen los recursos y el tiempo, a nosotros nos pidieron arreglar la tenencia de la tierra y hacer las reproducciones de los restos fósiles que se instalarán a cielo abierto en el sitio, las cuales ya tenemos y son más de 100”.
De acuerdo con publicaciones científicas, en Rincón Colorado se han encontrado restos óseos de dinosaurios pico de pato, de cerátopsido (dinosaurio con cuernos) y ornitomímido; así como huellas, piel, cáscaras de huevo y heces de estos animales.
Al respecto, la paleontóloga Felisa Aguilar, explica que para hacer posible la apertura, primero actualizaron el registro del sitio en la base de datos del INAH, hicieron una propuesta de delimitación del área permitida para visitantes y por último, las cédulas explicativas requerirán actualizarse, tarea que aún está en proceso.
“Estamos realizando un proyecto de mantenimiento menor, limpieza de los senderos establecidos y buscamos alternativas para darle mantenimiento a la zona. Ahora no está abierta al público porque también está el proyecto de actualización de las cedulas basadas en las recientes investigaciones”, precisa.
¿Qué información tendrá ese nuevo cedulario? Felisa Aguilar asegura que principalmente se conocerá a qué animal o especie corresponden las siete huellas halladas en Rincón Colorado y qué enfermedad padeció el dinosaurio pico de pato hallado en el sitio, y el cual es único de México: Velafrons Coahuilensis.
La especialista explica que en los municipios coahuilenses de Parras, General Cepeda, Ramos Arispe y Saltillo, aflora el grupo geológico Cerro del Pueblo, es decir, existen rocas que datan del cretácico tardío, periodo en que habitaron los dinosaurios, de ahí el hallazgo de sus huellas y restos óseos.
—¿Cuántos evidencias fósiles existen en la zona?
—No tenemos un registro como tal, depende de lo que cada grupo de trabajo hizo en su momento, nosotros como INAH no tenemos todas las evidencias, entonces hasta que se nos dé acceso a los materiales podemos hacer el conteo, pero no es total.
Por ejemplo, Felisa Aguilar destaca que en Jalpa, ejido de Porvenir de Jalpa y perteneciente también al municipio General Cepeda (a 50 km de distancia de Rincón Colorado), existen cerca de 200 huellas de dinosaurios.
FOTOGRAFÍAS PREHISTÓRICAS. Las Águilas es un ejido ubicado dentro del municipio General Cepeda y es una de las seis zonas que actualmente estudia José Luis Gudiño, especialista adscrito al Instituto de Geología de la UNAM.
“Las Águilas está abierta al público desde 2009, pero ha tenido un deterioro muy rápido. Esta localidad se considera un mega yacimiento, un área con más de 5 mil metros cuadrados de cobertura con huellas de dinosaurios, el área expuesta es de 400 metros cuadrados, pero en seis años ha tenido un desgaste y efecto negativo en los fósiles”, indica José Luis Gudiño.
A veces, comenta, es posible retirar las huellas y llevarlas a un museo para que estén en mejor preservación, pero no es algo recomendable, ya que son registros autóctonos. “Las huellas son como una fotografía, es un momento de la vida de los dinosaurios que quedó preservado y su perpetuidad dependerá de su cuidados”.
El experto y autor del libro El registro fósil de los dinosaurios en México, comenta que trabaja en el registro de las diferentes icnolocalidades en la formación Cerro del Pueblo en Coahuila, es decir, en huellas de hace 72 millones de años que sólo están reportadas sin que hayan sido sometidas a estudio alguno.
“El enfoque de mi trabajo es aplicar estereofotogrametría para generar modelos tridimensionales a partir de las huellas porque cuando éstas se descubren, se destapan, pero la gente las pisa o saca moldes con yeso, provocando un estrés en la superficie y aunque tengan 70 millones de años conservadas, en poco tiempo pueden perderse por causas humanas o por la erosión”, precisa.
La técnica que usa el especialista consiste en fotografiar las huellas y después, por medio de un programa computacional, las reconstruye en modelos tridimensionales que se pueden manipular, girar o medir, actos que no se pueden hacer con las huellas in situ.
“Es una técnica que no implica desgaste, ya que sacar un molde de la pisada era lo común para su estudio hasta principios de este siglo. Pero el uso de escáner 3D y el modelado por fotogrametría son herramientas útiles para estudiar este tipo de patrimonio y tener un respaldo permanente, porque es inevitable detener la erosión del suelo, entonces en algún momento estas evidencias se perderán”.
De acuerdo con Gudiño, Coahuila es el estado del país con mayor registro fósil de huellas de dinosaurios, seguido de dos localidades de Puebla: San Juan Raya y San Martín Atexcal, ambas con evidencia de herbívoros y cuadrúpedos como saurópodos e iguanodontes y carnívoros como los terópodos.
Diario Crónica / 15 de junio 2015
Comments