Cada ocasión que se juntan (Videgaray y Gurría) es para prometer o para seguir mintiendo. Lo malo es que los principales diarios den sus declaraciones como noticias y así sin más, los ciudadanos nos las desayunamos,MAIN análisis de fondo, sin la memoria histórica de sus varias mentiras. ¿Hace cuanto tiempo que no crece México? ¿Hace cuanto tiempo que anuncian un porcentaje de crecimiento a futuro y en breve salen a declarar que es a la baja? ¿Y ahora que aparentemente ha crecido del 2.6 al 2.9 nos lo anuncian como algo Mágico? ¡Nada mas falta, que soliciten aplausos o deseen, que les hagamos una Fiesta!
AQUÍ LA NOTA DE LA GRAN NOTICIA: El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincidieron hoy en que las reformas que se han llevado a cabo en ese país ya están teniendo resultados, con un crecimiento que se acelera pese a la baja del petróleo y de la economía de Estados Unidos.
Gurría, que presentó el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , en el que se han revisado al alza las cifras para este año en México (2.9 % de progresión, en lugar del 2.6 % anticipado en noviembre), relacionó esa evolución con las más de una docena de reformas puestas en marcha.
«Ahora -subrayó el exministro mexicano- se están empezando a ver los primeros resultados» en el crecimiento «pese a la ralentización de la economía mundial» , al bajón del precio del petróleo y a la caída en el primer trimestre del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que es con diferencia el primer socio comercial de México.
Según los autores del informe de la OCDE, México se está beneficiando de las reformas y de la depreciación del peso frente al dólar, que hace sus productos más competitivos para la exportación.
Videgaray, que intervino en una discusión con los ministros de Finanzas de España, Holanda y Portugal, así como con el presidente del consejo de consejeros económicos de la Casa Blanca, también hizo hincapié en el papel de las reformas puestas en marcha por su Administración.
«Nuestro crecimiento se explica por las reformas estructurales que empiezan a tener impacto sobre el consumo interno» , indicó.
Hizo notar, en declaraciones a la prensa, que la previsión de la organización para su país este año, el 2.9 %, está «en la parte del rango alto» de las estimaciones que ha hecho su propio departamento, y viene a confirmar que «México es una de las economías que está creciendo más en la OCDE» , que en conjunto progresará un 1.9 % en 2015.
Videgaray explicó que «es la demanda interna la que está moviendo el crecimiento», como lo ponen en evidencia el incremento del 6.5 % de la inversión fija bruta en marzo y el tirón del 20 % en las ventas de automóviles en los cinco primeros meses de 2015.
Pero sobre todo, hizo hincapié en que «las reformas están beneficiando al bolsillo de los mexicanos» , ya que en un contexto de inflación «baja» (del 2.93 %, según los último datos disponibles) esas reformas redundan de forma positiva en la economía familiar con rebajas en las tarifas de las telecomunicaciones o la electricidad.
A modo de ejemplo, precisó que se ha conseguido reducir un 10 % el precio del acceso a internet y de la telefonía móvil.
Además, argumentó que ante la perspectiva de subida de tipos de interés que ha anunciado la Reserva Federal estadounidense es necesario «un marco macroeconómico creíble» y «con reformas creíbles» .
El responsable mexicano recordó que en el primer trimestre su país ha conseguido crecer a un ritmo del 2.5 %.
Preguntado sobre el respaldo explícito de Gurría a las reformas del presidente, Enrique Peña Nieto, Videgaray rindió homenaje al secretario general, que acaba de ser reelegido para un mandato de cinco años al frente de la OCDE, que ha promovido reformas en todo el mundo, México incluido.
«México es tal vez hoy uno de los países que tiene uno de los programas de reformas estructurales más profundo y exitoso» , con cambios «de gran calado, de proporciones históricas» en la energía, las telecomunicaciones o el sector financiero, agregó el ilustre Mexicano, que ve a México como un verdadero Paraíso, mientras en la realidad el dinero no alcanza para comer o para tener bienestar, las gasolinas están a la alza y no proporcionan movilidad, la inseguridad y la violencia es rampante al igual que los precios. La realidad de ellos, no es la nuestra.
Staff Campestre / El Universal
Comments