La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con el objetivo de informar y actualizar a los operadores de albercas públicas, realizó un curso de capacitación a los encargados del mantenimiento de dichas albercas.
Leopoldo Jiménez Sánchez, quien encabeza la dependencia, declaró que la Secretaría de Salud revisaría las 287 albercas públicas y privadas que existen en el estado, donde en Mexicali, se revisará cada dos semanas la presencia de amiba libre, u otros contaminantes, y en el resto del estado, cada mes.
La amiba libre se puede desarrollar en cuestión de minutos, si no hay presencia de cloro, u movimiento del agua, por lo que inmediatamente se reproduce ya que se empieza a alimentar de otros microorganismos, explicó Jiménez.
“El último caso que tuvimos fue en 2010, y en Baja California no queremos ni un solo caso, por eso esta vigilancia” expresó.
Reiteró que todos los dueños de albercas privadas que tengan un negocio, tienen la obligación de realizar un estudio de cultivo cada dos meses, así como acercarse a las autoridades de salud para obtener una constancia que avala la ausencia de amiba libre.
La amiba puede causar infecciones coliformes fecales, gastroenteritis, penetrar heridas, y provocar meningo encefalitis, la cual puede culminar en coma e inclusive la muerte.
Comments