BNSF Railway y la Administración Federal de Aeronáutica (FAA) de Estados Unidos anunciaron hoy la firma de un convenio para iniciar una prueba piloto de uso de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones para el monitoreo de infraestructura ferroviaria.
Aunque BNSF ya venía utilizando estos vehículos desde febrero pasado, el acuerdo sienta las bases para que se generen datos y estadística compartida entre la compañía ferroviaria y la dependencia aeronáutica que permita tomar mejores decisiones e incluso culmine en reglamentos para el uso de drones con fines comerciales.
El acuerdo permite a BNSF volar drones sobre su infraestructura ferroviaria con objeto de monitoreo, la autorización incluye la operación cerca de zonas urbanas o de asentamientos humanos tales como granjas o ranchos siempre y cuando el vuelo se limite estrictamente al derecho de vía y bajo las restricciones que la FAA mantiene actualmente para la operación de este tipo de vehículos, es decir, no operarlos cerca de aeropuertos, ni por las noches o a una altura mayor a 153 metros.
BNSF por su parte asegura que busca utilizar los drones en aquellas zonas donde la inspección sea complicada o costosa para su equipo de mantenimiento regular, especialmente en zonas de dificil acceso o con tiempos de traslado largos en tierra, pero mucho más cortos por aire.
El resultado de este programa piloto será tomado en cuenta como parte de los 250 estudios y peticiones que la FAA tiene bajo revisión para generar reglamentos y lineamientos en torno al uso de estas aeronaves.
Comments