DestacadoMexicali

COPASE pide que explique Estado, como maestros recuperarán horas de clase perdidas

0

La Coalición para la Participación Social en Educación (Copase) que preside Alfredo Postlethwaite Duhagón, envió un comunicado de prensa en el que solicita al Estado, la información sobre cómo se recuperarán las horas perdidas, por el paro escolar de los maestros federales, ya que este es un asunto de interés público.

A continuación el comunicado:

El derecho a la información constituye una pieza clave en la consolidación de todo Estado democrático, en razón de que facilita a los ciudadanos el escrutinio y participación en los asuntos públicos, al propio tiempo que es un vehículo que contribuye a la vivencia efectiva de los derechos humanos. En este sentido, una sociedad bien informada será más participativa, más propositiva y contará con las herramientas necesarias para evaluar, de una mejor manera, a sus gobernantes, y ejercer sus derechos.

Desde tal perspectiva, el derecho a la información no sólo contribuye a lograr que las autoridades se desempeñen con mayor honestidad y eficacia, sino que además fomenta que éstas se hagan verdaderamente responsables de las decisiones que en ejercicio de sus funciones lleguen a adoptar. Así, la mejor garantía para que el gobierno brinde resultados es que el mismo actúe bajo la observancia y escrutinio permanente de la ciudadanía.

Con fundamento a lo anterior y en relación al tema educativo, el pasado 30 de abril se suscribió un acuerdo en un evento público entre el Gobierno del estado (Sistema Educativo Estatal)   con los dos representantes de  las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Educación (SNTE) en BC  mediante el cual se puntualizaron una serie de compromisos y pagos económicos con recursos públicos que permitió  reiniciar las clases escolares en todo el estado a beneficio de los miles de  alumnos y sus padres de familia afectados.

Por ello, COPASE insiste en solicitarle al Gobierno del Estado de BC (SEE BC) de a conocer el acuerdo suscrito y el programa de actividades para la recuperar las horas de clases perdidas a razón del principio que la tarea educativa es demasiado importante y trascendente para dejarlo en manos exclusivas del gobierno y del sindicato, es un bien de interés público, es decir, nos pertenece y afecta a todos bajacalifornianos.

El derecho de saber de la sociedad no es un concesión ni privilegio sino una obligación del gobernante de informar con toda transparencia y oportunidad sobre el que y como se invierten los recursos públicos.

COPASE reafirma su compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación básica en BC, y de dar seguimiento a las acciones planteadas y exigir resultados.

Escuela Superior de Música con casi 50% de avance en construcción

Previous article

Gobernador: Ojalá lleguemos a un entendimiento en San Quintín

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado