La rama jordana del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes pospuso un mitin que tenía previsto organizar mañana para celebrar el 70º aniversario de su fundación, después de recibir amenazas por parte del Gobierno de no permitirlo, informó el grupo en un comunicado en su página web.
«El comité ejecutivo de la hermandad ha decidido posponer el mitin hasta otra fecha después de haber percibido que hay gente que empuja para crear una crisis como tapadera del fracaso del Gobierno para resolver las crisis económica, social y política del país», señala la nota.
El movimiento, principal grupo opositor del país, explicó que ha tomado esta decisión en respuesta a las llamadas de conocidas personalidades civiles y públicas jordanas, y añadió que se reserva «su derecho constitucional y legal de organizar el mitin en su debido momento en el futuro».
La cofradía precisó que había cumplido con la ley, que obliga a aquellos que desean organizar una reunión a avisar al Ministerio de Interior, que, en su opinión, no tiene base legal para prohibir el mitin.
El pasado 23 de abril, el ministro jordano del Interior, Husein Mayali, amenazó con impedir el evento ya que el grupo estaba ligado a «elementos extranjeros».
Por su parte, el gobernador de Ammán, Jaled Abu Zaid, comunicó a la dirección de la cofradía que había planeado «impedir el mitin y tomar todas las medidas para garantizar su decisión», ya que estaba organizando el evento bajo el nombre de una sociedad similar.
Abu Zaid hizo alusión a la «Sociedad de los Hermanos Musulmanes», una escisión del grupo que fue autorizada por el Gobierno a principios de marzo.
Esta nueva rama, liderada por Abdul Mayid Zuneibat, pretende, según dijo él mismo «corregir» el estatus de la hermandad y romper los lazos con la cofradía homónima en Egipto.
Zuneibat y otra decena de miembros de la hermandad tradicional fueron expulsados del grupo antes de que establecieran la nueva rama.
Los líderes de los Hermanos Musulmanes jordanos rechazaron el movimiento de Zuneibat y sus seguidores, y señalaron que ese paso fue dirigido por el Gobierno jordano para señalar a la cofradía, que boicoteó las últimas dos elecciones generales.
El movimiento fue establecido en Jordania en 1945 como una rama de la cofradía egipcia, fundada a finales de la década de los años 20, pero el Gobierno jordano no lo aprobó como grupo político independiente hasta 1953.
Varios analistas entienden que las presiones del Gobierno en torno a la organización del mitin son la primera pista de sus intenciones de apoyar a la nueva rama para que se convierta en la heredera del viejo grupo y de sus posesiones.
El pasado 15 de abril, el Tribunal de Casación de Jordania, máxima instancia judicial del país, confirmó la pena de 18 meses impuesta al número dos de los Hermanos Musulmanes, Zaki Bani Ersheid.
Ersheid fue hallado culpable de poner en peligro las relaciones entre Jordania y Emiratos Árabes Unidos por haber criticado en Facebook la decisión del Gobierno emiratí de incluir a los Hermanos Musulmanes en una lista de 83 grupos terroristas.
Comments