DestacadoMexicali

Aclara Sección 2: Deuda al magisterio, es del Estado

0

Al confirmar que las expresiones de protesta del magisterio por el rezago en los pagos de prestaciones, seguirán arreciando conforme pasan los días, el líder de la Sección 2 del SNTE advirtió que el adeudo por un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos que se tiene con los trabajadores de la educación, no es responsabilidad del gobierno federal, y que en cambio fue generado por el Gobierno del Estado, al desviarse el recurso para cubrir otros rubros del gasto de la administración pública local a través de los años.

“La Federación no le debe ni un cinco a los maestros más allá de lo que han provocado los errores de captura de la nómina que se puso en práctica a partir del mes de enero de este año, lo que deberá subsanarse a más tardar el próximo viernes en que se cubra la nómina”, estableció el maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, al dar atención a medios la tarde de ayer, al cumplirse el segundo día de paro total en escuelas de educación básica de Baja California pertenecientes al sistema federalizado.

El secretario general de la Sección 2 del SNTE comentó que resulta desconcertante el hecho de que la autoridad reconoce las prestaciones y montos que se adeudan al magisterio federal y hasta comentan que van a buscar la posibilidad de lograr un financiamiento y el apoyo del gobierno federal para cubrirlo, pero al mismo tiempo tratan de culpar del problema del rezago a la Fe-deración, cuando eso no es correcto.

Recordó que los 3 mil 500 millones de pesos que adeuda el Estado al magisterio, es parte del déficit financiero que heredó la actual administración y que fue por un monto de 5 mil 740 millones de pesos que está debidamente documentada y certificada.

“Lo que está en la mesa son las deudas que se acumularon antes de enero de este año y que son 353 millones de pesos por el pago de la prima de antigüedad de jubilaciones realizadas en 2013 y 2014, así como los 300 millones de pesos que se adeuda a interinos y personal en activo”, dijo, y admitió que la deuda de 222 millones de pesos que se tiene con jubilados y pensionados por los conceptos de diferencial de retiro y ayuda humanitaria, se generó efectivamente en los primeros tres meses de este 2015, pero se trata de una prestación que es reconocida desde 1996 y que se venía pagando con recursos que generaba la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que posteriormente se cubría con un fondo especial proveniente del presupuesto federal.

“Esa prestación tiene que ser recono-cida porque tiene más de 19 años, y si no hicieron debidamente la gestión para que se reconociera al igual que otras más de doscientas prestaciones que se están cubriendo en la nómina centralizada, es problema de la administración estatal”, expresó.

Gudiño Valenzuela criticó que el Go-bierno del Estado esté tratando de evadir su responsabilidad en este problema, culpando del rezago a la Federación, aunque dijo que en descargo a la admi-nistración que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se debe reconocer que el problema se generó a través de los años durante las pasadas administraciones estatales.

Empero, advirtió que esa actitud del gobierno local puede ser errónea, pues dijo que prácticamente “están pateando el bote” al querer culpar a una instancia de gobierno que no tiene responsabilidad en este asunto.

Consideró que es necesario que la administración de Vega de Lamadrid modifique su estrategia y recurra a la Federación en una actitud distinta, “pues debe recordarse que en la forma de pedir está el dar. Si se hace correctamente el planteamiento, es más posible que se te ayude, pero creo que no podrá lograrse nada si pides ayuda echándole culpas que no tiene el gobierno federal”.

ARRECIARáN PROTESTAS

Por otra parte, el dirigente del magis-

terio federal manifestó que el movi-miento de protesta arreciará en los próximos días, en caso de que no se ofrezca una solución, que no es otra más que el pago total del adeudo por los conceptos arriba mencionados.

Dijo que al paro total de los servicios de educación que se tenía en preescolar, primaria y secundaria del sistema federal, se sumaron ayer las escuelas normales federales de todo el Estado y aseguró que en caso de persistir el conflicto, a partir del próximo lunes se integrarán también los Institutos Tecnológicos, además de que otras organizaciones gremia-les también han expresado su interés en participar en un movimiento más amplio en apoyo a los maestros fe-derales de Baja California.

Por lo pronto, dijo que continuarán con el paro total y que para jueves y viernes están previstas movilizaciones de protesta en las seis regiones del Estado, es decir, en las cabeceras de los cinco municipios y en el poblado de San Quintín. El viernes, dijo, será una de carácter estatal en el Centro de Gobierno de Mexicali, aunque dijo que de otros puntos de la entidad vendrán sólo grupos re-presentativos, en virtud de los altos costos que implica ese tipo de movilizaciones.

Eric Holder confirma renuncia de jefa de la DEA

Previous article

La gente nos pide un cambio auténtico: Mónica Vázquez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado