El reglamento de la nueva Ley Aduanera recientemente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, permitirá conocer de qué manera operará esta ley en temas vinculados a los usuarios de comercio exterior, particularmente en Baja California, una de las zonas de mayor dinámica comercial en el mundo.
Así lo señaló el abogado Fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que la ley se prevé entre en vigor dentro de dos meses; dijo que este nuevo documento abroga el reglamento publicado el 6 de junio de 1996, y establece puntos relacionados con la transmisión electrónica de información, prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos.
El sistema electrónico aduanero, el envío de información en algunos casos 24 horas antes, y en el caso de importaciones terrestres con una hora de anticipación a la presentación de las mercancías ante la aduana.
Mencionó que contempla detalles de la entrada, salida, control de mercancías y medios de transporte marítimo y fluvial, terrestre, aéreo y ferroviario, así como los lugares que podrían ser habilitados en casos fortuitos o de fuerza mayor por parte de las autoridades aduaneras.
El también Director de TLC Asociados expresó que la ley establece conceptos de carga, descarga y transbordo de mercancías, accidentes, depósito ante aduana, recintos fiscalizados, destrucción y extravío de mercancías, e indemnización por enajenación, donación o destrucción de mercancías.
Precisa aspectos como contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior, sobre todo en lo relacionado con los padrones de importadores y exportadores de sectores específicos.
De la Torre de Stéffano explicó que en la Ley Aduanera aprobada a finales de 2013, se estipuló como optativo el uso de agentes aduanales para las operaciones de comercio exterior, lo que en su momento planteó ante el Congreso de la Unión como una desprofesionalización del comercio exterior en México.
“Ya que parece fácil el trabajo realizado por los Agentes Aduanales antes y durante el despacho aduanero, pero tiene una gran complejidad que implica un riesgo patrimonial para los importadores y exportadores; dentro del Reglamento se establecen requisitos indispensables para intentar que los contribuyentes no se induzcan al error tratando de realizar actividades directamente, cuando su principal ocupación es realizar negocios y ser rentables”, abundó.
Para informar sobre este tema de manera más detallada TLC Asociados impartirá una conferencia este viernes 24 de abril a las 15:00 horas en el World Trade Center Tijuana, para mayor información comunicarse al teléfono 664 634 01 89
Comments