El senador republicano Marco Rubioaseguró que es un «terrible error» la decisión del presidente Barack Obama, de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Cuba encaja en los criterios para ser una nación bajo la lista de terrorismo», aseguró el político cubanoestadunidense, que este lunes anunció sus aspiraciones para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016.
En declaraciones al canal MSNBC, el congresista aseguró que el Gobierno de la isla «ayuda a Corea del Norte a evadir las sanciones de Naciones Unidas» y recordó además el ataque aéreo a la organización Hermanos al Rescate.
Cuatro pilotos de este grupo dedicado al rescate de balseros murieron cuando dos de sus avionetas fueron derribadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.
Gerardo Hernández, uno de los condenados por dicho ataque, fue liberado en diciembre pasado por el Gobierno estadunidense junto con Ramón Labañino y Antonio Guerrero como parte de un canje de prisioneros tras el anuncio del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
El republicano dijo además que Cuba es refugio de fugitivos, al señalar el caso de Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal de Nueva Jersey en 1973.
En el mismo segmento del programa de MSNBC, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo burla de Rubio, quien el lunes pasado presentó su campaña como el candidato del futuro.
Es divertido para mí que algunos candidatos se describen a si mismos como los candidatos del futuro, pero con la política cubana del pasado», expresó la líder demócrata al periodista José Díaz-Balart, al señalar que el presidente Obama hizo lo «correcto».
Obama anunció este martes su decisión de eliminar a Cuba de la lista como parte del acercamientos entre ambos países para normalizar las relaciones bilaterales que comenzaron en diciembre pasado.
Cuba figura desde 1982 en esa lista -en la que comparte espacio con Irán, Siria y Sudán-, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.
Comments