Un Centro de Materiales, el Mind Lab y un Centro de Información de Negocios conforman el Sistema Mexicano de Innovación, que se pone al servicio de las empresas en México, Innovación y Diseño (MIND).
Las tres nuevas áreas fueron inauguradas por el presidente del Mind y también de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien destacó que a través de este proyecto se busca generar valor y competitividad en los negocios.
En el Centro de Materiales, Mind Materfad se pueden consultar más de 500 materiales en físico y más de cuatro mil en línea.
El Centro de Información de Negocios contará con un equipo multidisciplinario, que estará enfocado al estudio de tendencias, mercados, análisis económicos y datos estadísticos. En este sitio se generará información estratégica para la mejor toma de decisiones en las empresas.
Mientras que en el Mind Lab se aplicará la metodología de Células de Innovación, para poner en marcha en las empresas procesos de innovación.
«Ahora es una gran tarea de todos los que estamos presentes el día de hoy, de las cámaras, de las instituciones, de todos nosotros, el que los empresarios puedan aprovechar todo este gran esfuerzo, estos servicios que se estarán otorgando a través del MIND y con eso podremos contribuir al desarrollo competitivo de toda la industria y México», expuso Herrera Vega.
La directora del MIND, Sara Maroto indicó que los materiales que se pueden consultar en el MIND Materfad, en su mayoría se trajeron del Materfad de Barcelona, centro que desarrolla una labor de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de nuevos materiales.
Aclaró que también se pretende incluir materiales mexicanos y que por lo pronto se tiene tres: un aislante hecho con agave, un cartón que tiene resistencia de más de 25 kilogramos en todos los puntos de flexión para envase y embalaje, y otro material de residuos de agave para la fabricación de calzado.
«Perseguimos con este centro que los materiales mexicanos puedan subirse a la red internacional de Materfad de Barcelona. También tenemos servicios para la industria como una cámara fotográfica en 3D, que permite tomar fotos de un producto desde todos los ángulos y también traemos una impresora 3D», detalló.
Las tres nuevas áreas son una realidad, gracias al Programa de Competitividad e Innovación México – Unión Europea y tuvieron un costo superior a los 2.5 millones de pesos. El acceso a los centros será gratuito para cualquier empresa, universidad, diseñador e investigador. El uso de la cámara fotográfica e impresora 3D tendrá un costo de recuperación para su mantenimiento.
Comments