En la última década, las aerolíneas de Medio Oriente Qatar Airways, Emiratesy Etihad habrían recibido 42 mil 300 millones de dólares (mdd) en ayudas públicas, lo que violaría los tratados de cielos abiertos e impactaría en los resultados de las firmas aéreas estadounidenses, denunciaronAmerican Airlines, Delta Air Lines y United Airlines.
Estas tres aerolíneas conocidas como Big Three, aseguraron que los gobiernos de Qatar, Abu Dhabi y Dubai (estos dos últimos pertenecientes a los Emirates Árabes Unidos) habrían otorgado más de 40 mil mdd en subsidios “a fin de estimular sus economías y promover el flujo de tráfico internacional de pasajeros a través de sus centros de operaciones del Golfo Pérsico”,según reflejan en el estudio “Restaurando Cielos Abiertos: Dirigiéndose a la competencia subvencionada de las aerolíneas estatales en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos”.
Qatar Airways, Etihad Airways y Emirates ahora están utilizando esta enorme ventaja artificial en el coste de explotar el libre acceso que tienen al mercado estadounidense”, explicó el documento.
Según sus cálculos, en el mismo periodo 2004-2014 Qatar Airways habría recibido 17 mil 500 mdd, Etihad Airways 18 mmdd y Emirates seis mil 800 mdd.
Según el informe, ello habría permitido, entre otros, que la capacidad -–ASM (Available Seat Miles, en inglés)- ofrecida por dichas compañías creciera exponencialmente entre 1998 y 2014. Por ejemplo, Emirates era la 30° firma aérea en capacidad a finales del siglo XX, mientras que ahora se sitúa en primera posición.
De este modo, en varias rutas se ha sentido la fuerte presencia de las aerolíneas del Golfo Pérsico: En el trayecto entre Estados Unidos y el subcontinente Indio, en 2014 y por primera vez, 40% de los vuelos fueron de estas tres aerolíneas de Medio Oriente, mientras que las estadounidenses coparon 34% del mercado.
A tenor del documento publicado por las firmas estadounidenses, a ello, hay que agregar las intenciones de las tres aerolíneas de potenciar rutas hacia y desde Estados Unidos. Entre 2014 y 2020 las líneas de Medio Oriente prevén incrementar 80% su capacidad ofrecida en el país.
“Las rutas que estas aerolíneas operan a los Estados Unidos no han aumentado de manera significativa el tráfico de pasajeros, simplemente sirven para desplazar la cuota de mercado de las compañías aéreas de Estados Unidos y para cambiar buenos trabajos de aviación estadounidenses”, identificaron las aerolíneas.
En este sentido, la llegada de aerolíneas de Medio Oriente a Estados Unidos afectaría directamente al empleo, pues por cada frecuencia diaria perdida –ida y regreso- se eliminarían 821 puestos de empleo directos e indirectos, según cálculos de las tres compañías.
Comments