El nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (RLN y CM) que implementara México a partir del próximo 4 de abril , fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anuncio la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El instrumento jurídico tiene el propósito de brindar mayor certeza a los participantes de las actividades del ámbito marítimo y fomentar el comercio, indicó la SCT en su comunicado de prensa.
Asimismo, regulará las funciones de la autoridad marítima mercante y la actuación de las personas de derecho público o privado que intervienen en los asuntos marítimos y portuarios normados por la Ley.
Según la SCT, la normativa desarrolla temas sustanciales de la Lay de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM), entre los que destacó las disposiciones generales (relacionadas a definiciones, cartas de garantía y seguro marítimo); de la marina mercante (extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público, agentes navieros y educación náutica); de navegación (permisos temporales, maniobra, turismo náutico y prevención de la contaminación) y se adecua la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.
La nueva disposición reglamentaria trata de evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, sin perjuicio de las atribuciones que conciernen a otras dependencias de la Administración Pública Federal.
Con lo cual ofrece en un solo cuerpo normativo los distintos temas que comprende la LNCM vigente.
Comments