El 8 de marzo se cumplió un año desde que la aerolínea Malaysia Airlinesinformara la desaparición de un Boeing 777-200 registrado con el vuelo MH370 y con 239 personas a bordo.
El avión, que despegó a las 00:41, hora local, de Kuala Lumpur (Malasia) en ruta hacia Pekín (China) sigue en paradero desconocido desde entonces, por lo que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) urge continuar la investigación hasta que la aeronave haya sido localizada y con el fin de completar las pesquisas y cumpliendo el acuerdo dictado en el anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Las familias de las víctimas merecen respuestas claras, y el mundo de la aviación necesita los resultados de una investigación completa con el fin de prevenir este tipo de desastres «, declaró el capitán Don Wykoff , presidente IFALPA, en un comunicado emitido ayer.
Cabe recordar que tras el suceso se puso en marcha una operación de rescate internacional de Malasia, Vietnam y Singapur, para buscar el avión en el Golfo de Tailandia, a la que se sumó la Armada de Filipinas y más adelante se unieron buques chinos y estadounidenses, hasta la fecha no han encontrado rastro alguno.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán. A su vez, confirmó que el avión cambió de rumbo y voló durante cinco horas hacia el oeste.
Durante los días posteriores las hipótesis se multiplicaron, Razak anunció que según los últimos datos reunidos el vuelo MH370 «acabó en el sur del Océano Índico».
El 24 de marzo del año pasado, dos semanas más tarde del incidente, la aerolínea comunicó a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777 que no había supervivientes en el vuelo.
A pesar de los esfuerzos de búsqueda posteriores a dicho mensaje, el suceso sigue sin resolverse.
Comments