La historia sobre La Momia descubierta en el Volvan Pico de Orizaba, revela una historia de hace más de medio siglo, y en ese pasado se habla de tres desaparecidos en una expedición de 1958 o 1959. De acuerdo con el número de desaparecidos en el accidente de 1959 en el Citlaltépec, de los seis que ascendieron, solo tres lograron bajar, por lo que se tiene contemplado que más abajo de lo que el hielo permite ver, se puedan encontrar otros dos cuerpos además del que ya fue localizado. Sin que aún se pueda rescatar.
La expedición de búsqueda y localización de ‘la momia del Citlaltépec’ se ha visto afectada por un clima adverso provocado por la entrada de un frente frío en la región de Tlachichuca, por lo que aún se está a la espera del regreso de los cinco alpinistas coordinados por Hilario Aguilar y Francisco Bautista que se encuentran en el volcán desde las 6 de la mañana. Cabe señalar que la actividad de este día solo era de localización, pues no es posible planear una recuperación sin tener conocimiento de la situación en la que se encontraba ‘la momia’.
Joaquín Canchola Limón, el guía alpinista de la región con 50 años de experiencia, aguarda en su casa el regreso del grupo de expedición para confirmar las medidas que se tomaran para liberar el cuerpo ‘momificado’ del hielo, acciones que se podrían llevar a cabo hasta el sábado, para evitar complicaciones climáticas que imposibilitan la visión.
Desde las 15:30 horas que Canchola Limón recibió la confirmación del hallazgo a través de su equipo de radio, espera paciente la ubicación fidedigna de la ubicación del cadáver, pues hasta el momento no se tiene certeza de la altura ni de la zona en la que se encuentra.
En entrevista para diario Cambio, explicó que existen versiones de que el cuerpo pertenezca a uno de los tres alpinistas que fueron dados por muertos cuando fueron aplastados por un alud de nieve el primero de noviembre de 1959, sin embargo, considera que «no es prudente sacar conclusiones sobre el nombre del cuerpo», por lo que esperará al descenso y análisis que se practiquen al cuerpo para conocer su identidad.
Del mismo modo, se sabe que de acuerdo con el número de desaparecidos en aquel accidente, de los seis que ascendieron, solo tres lograron bajar, por lo que se tiene la sospecha de que más abajo de lo que el hielo permite ver, se puedan encontrar otros dos cuerpos, pero esto solo es una hipótesis en base a los datos que se conocen como anécdota.
Respecto al rescate, informó que incluso él sintió temor de que se tratara de una broma, una vez que él fue el encargado de guiar a los seis alpinistas que hicieron el hallazgo, sin que estos a su descenso le notificaran algo, además de que incluso no quisieron participar en la expedición de este día pues según ellos, tenían programada regresar hasta este domingo con más alpinistas y volver a subir para recuperar el cadáver.
Diario Cambio.
Comments