Autoridades municipales y federales impedirán el regreso a la canalización del Río Tijuana de aquellos migrantes que la tarde de ayer fueron desalojados del referido lugar e internados en albergues de la ciudad.
Lo anterior, con el objetivo de evitar “alguna tragedia” por las inundaciones que se han registrado en la zona por las fuertes lluvias que han azotado a la región, según anunció el secretario general de gobierno municipal, Bernardo Padilla.
Para lo anterior, dijo que “El bordo” se mantiene resguardado por agentes municipales desde el área de El Chaparral hasta la altura del Hospital General de Tijuana (HGT), acción que demuestra que “el alcalde Jorge Astiazarán Orcí agarró el toro por los cuernos”, según el funcionario.
Indicó que, hasta el momento, la orden es mantener resguardada la zona y evitar que ingresen de nueva cuenta los migrantes; aunque no hay certeza de que estas personas regresen a lo que ya adoptaron como su hogar, debido a que no se cuenta con tiempos estimados en los que podrán quedarse en los albergues a los que fueron enviados.
Carlos Gopar Uribe, director de bomberos de Tijuana, informó que desde la tarde del sábado hasta hoy fueron atendidos más de 200 migrantes con apoyo del grupo de salvavidas, agentes de migración, y personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) y la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Indicó que aún quedan algunos migrantes habitando en la canalización, por lo que continuarán con los trabajos de convencimiento para poder trasladarlos a lugares seguros, pues según reportes de Protección Civil de Tijuana se esperan más lluvias.
Comments