Al dar a conocer que en Baja California no habrá más niños sin acta de nacimiento o con registro extemporáneo, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, firmó la Iniciativa para Garantizar el Derecho a la Identidad de los Niños en el Estado, la cual es primera en su tipo a nivel nacional y tiene como finalidad agilizar la expedición del acta de nacimiento para los recién nacidos en los hospitales públicos y privados de la entidad, entre otras medidas normativas.
En el marco de esta presentación, el Mandatario estatal manifestó que con la propuesta de reforma, que será presentada en los próximos días al Congreso del Estado, se garantizará el derecho a la identidad de los menores de edad a través del registro de su nacimiento de forma ágil, inmediata y segura.
Expuso que la administración que encabeza está comprometida a trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno para ser el conducto mediante el cual a los bajacalifornianos se les pueda garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, para tener una vida plena con igualdad de oportunidades y el mejor desarrollo.
“En México todos tenemos derechos humanos que la autoridad está obligada a garantizar y uno de ellos es el derecho a la identidad y a un nombre propio que se materializa con el registro y obtención del acta de nacimiento, de esa manera, tanto la identidad como el registro son un derecho humano que el Gobierno de Baja California está comprometido a garantizar para todas y todos los que aquí vivimos y los que llegan a residir a este estado”, resaltó Vega de Lamadrid.
Recordó que recientemente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la reforma que permite que la primera acta de nacimiento sea expedida de manera gratuita, por lo que con la iniciativa se busca simplificar el registro de recién nacidos, en un esquema en el que las instituciones de salud coadyuvan con la autoridad para eliminar la carga burocrática en beneficio de los menores y sus familias, también se plantea erradicar los registros denominados extemporáneos, modificando los plazos legales para considerarse como tal, problema que en el corto tiempo deberá ser abatido por esta iniciativa. Además se incluyen modificaciones pertinentes para facilitar y agilizar los procedimientos para el cambio de nombre cuando éste sea considerado ofensivo por su portador, evitando con ello recurrir a un juicio.
Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, externó que México ha firmado y ratificado diversos convenios en materia de derechos, tal es el caso de la Convención sobre los Derechos de los Niños que señala que “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos”.
“Como madre de familia sé de la importancia de que nuestros hijos cuenten con un documento tan indispensable como lo es un acta de nacimiento desde los primeros días de nacidos, por lo que esta iniciativa agilizará el trámite y nos comprometerá a que dicho documento sea tramitado en un plazo de 10 días hábiles, una vez recibida la información”, mencionó.
Ruacho de Vega manifestó que Baja California es un estado responsable, donde sus gobernantes se preocupan por los derechos y garantías de sus ciudadanos, por lo que confía en que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado para dar la oportunidad a nuestros niños y niñas de una identidad, de llevar nombre y apellido desde el día de su nacimiento.
Durante la presentación, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer los detalles de la Iniciativa de Reforma al Código Civil, la Ley del Registro Civil, Código de Procedimientos Civiles y Código Penal, entre otros ordenamientos legales, relativos al registro de los nacimientos. En este acto también estuvieron presentes el Subsecretario Jurídico del Estado, Víctor Lujano Sarabia, así como el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Número 2, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, entre otros.
Comments