El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que de diciembre de 2012 a enero de 2015 hubo 59 mil 233 incidentes relacionados con ataques cibernéticos.
En conferencia de prensa, acompañado del vocero de la República, Eduardo Sánchez, el comisionado dijo que en ese periodo han recibido 30 mil reportes telefónicos ligados con ese delito, de los cuales 53 por ciento son contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26 por ciento contra ámbitos académicos y 21 por ciento contra el sector privado.
Explicó que las principales delitos en el ciberespacio son la suplantación y robo de identidad con 68 por ciento; mientras que el fraude cibernético es de 17 por ciento y ataques a sitios web es de 15 por ciento.
Detalló que en lo que va de la presente administración, se han realizado 47 órdenes de cateo en las que se detuvieron a 36 probables responsables de delitos cibernéticos y se han asegurado diversos dispositivos informáticos.
El funcionario precisó que la Policía Federal desactivó 5 mil 549 sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de instituciones financieras y gubernamentales con fines de fraude y que con esas acciones se evitó una pérdida económica cerca de los mil 100 millones de dólares.
La suplantación de identidad de sitios web auténticos busca engañar a las personas para que proporcionen datos confidenciales como nombres de usuario y contraseñas.
Galindo recordó que se presentaron casos de virus informáticos que usaron imágenes de instituciones policiales de distintas partes del mundo con fines de extorsión.
«Por lo que una vez analizado este virus se desarrolló el protocolo para desactivarlo, evitando que se consumara la extorsión y con esto se protegiera a más de un millón de usuarios, lo que hubiera derivado en pérdidas económicas de unos 2 mil millones de pesos», expresó.
El comisionado también dijo que fueron detectados virus que afectan el cifrado de información del usurario, con fin de extorsión. «En este caso la Policía Federal emitió un alerta para prevenir a este virus solo se recibieron cuatro reportes por su afectación».
Comments