La elección del 2015 era la oportunidad para que ciudadanos participaran de manera independiente en la contienda electoral y dejar a un lado a los partidos políticos que han caído en la apatía de los mexicanos.
El distrito X de Xalapa urbano tenía 2 contendientes que participarían de manera independiente, Eduardo de la Torre Jaramillo y Carlos Luna Escudero. Jaramillo tiene que reunir 6 mil firmas de xalapeños para lograrlo y Luna Escudero renunció a esa vía comprando la precandidatura panista.
De acuerdo a versiones de la militancia panista el empresario Carlos Luna compró en 3 millones de pesos su candidatura a Sergio Hernández candidato a la diputación plurinominal, al ex regidor Omar Miranda Romero y al actual regidor sexto del Ayuntamiento de Xalapa Heriberto Ponce.
El método de venta de la candidatura fue el siguiente: Luna Escudero paga 1.5 millones de pesos a dichos personajes para entregarle firmas de militantes y hacer todo el trámite para la obtención de una precandidatura. El resto lo pagará si gana la candidatura el próximo domingo donde le prometieron más de 1500 votos de la militancia, pero a los personajes que se la vendieron no le dan las cuentas y existe un riesgo de que la militancia se incline por Ulises Chama a la hora de votar.
Otro gran error de Luna Escudero es insertar en su equipo de campaña a Edmundo Martínez Zaleta un priista que forma parte del grupo de la “Fidelidad” señalado por actos de corrupción en la extinta dirección de tránsito municipal de Xalapa. De esta manera se pierde toda credibilidad de una candidatura ciudadana y alternativa utilizando al PAN como plataforma .
Cuando el PAN elige a una persona externa el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional debe analizar con información objetiva la trayectoria del interesado. En el caso de Carlos Luna el comité directivo estatal del PAN Veracruz omitió información negativa, siendo cómplices de la imposición.
El CEN del PAN no tiene conocimiento de los antecedentes de Luna Escudero cuando en 2012 declaró que pretendería la alcaldía de Xalapa ya fuera por el PRI o por el PAN. En 2013 declina candidatura del PRD por la Alcaldía de Xalapa para apoyar a la candidata de Movimiento Ciudadano Dulce Dauzón.
El 22 de diciembre de 2014 declaraba “”No estoy afiliado a ningún partido político ni lo he estado, ni lo estaré, para mi ningún partido político reúne las condiciones necesarias para encabezar un proceso de cambio”, siendo incongruente en su manera de actuar.
Ulises Chama Contreras ha presentado múltiples recursos ante el CEN del PAN para impugnar la precandidatura del empresario Carlos Luna. Desde el comité directivo municipal del PAN a cargo de Fernando Tlahuicani Marquez Sánchez han bloqueado a Chama Contreras negándole espacio para un debate con su actual contrincante y transmitirlo por Internet.
En dicho debate que fue grabado y está disponible en Youtube Ulises Chama expresa su relación con la militancia y sus objetivos como candidato a la diputación a diferencia de Luna Escudero que no encuentra las palabras para poder simular una cercanía con la militancia.
via DEBATE
Comments