DestacadoEnsenada

Diputado Novelo Osuna apoya solicitud de agricultores para evitar cobro de las aguas tratadas

0

El Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre y representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, y del Partido Encuentro Social, presento por oficialía de partes un punto de acuerdo exhortando al Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega De Lamadrid, y al CP. Arturo Alvarado González, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, a fin de atender la solicitud de los agricultores de maneadero para que se evite el cobro de las aguas tratadas enviadas a este poblado de la planta de tratamiento  ¨ El Naranjo ¨, recurso utilizado para sus actividades agrícolas.

El legislador manifestó que la población del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada (Maneadero) suscribió un compromiso con el Gobierno Estatal en el año de 1959,  como consta en el Oficio número 38 de la Secretaría Privada del Ejecutivo, el cual establece inciso a) que “Toda agua que se saque de los mencionados pozos que se proponen en el Maneadero, será devuelta al Maneadero en la misma cantidad”.

De acuerdo a datos registrados por el Comisariado Ejidal de esta población, a la fecha se han extraído del Acuífero Maneadero 350 millones de metros cúbicos, lo que ha propiciado un severo impacto y deterioro en la calidad de agua del acuífero con un aumento en los niveles de salinidad, afectando directamente en la capacidad y disponibilidad del recurso para la actividad agrícola.

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) del agua tratada por la Planta El Naranjo se arroja al mar el 100%, que equivale a 700 litros por segundo. Agua con un nivel de tratamiento que cumple con especificaciones internacionales para ser aprovechada en usos alternativos.

Recientemente en una acción de coordinación de su servidor con las autoridades ejidales de Maneadero, se le brindó un apoyo económico para adquirir y habilitar la tubería que permitiera dotar a los ejidatarios de 120 litros por segundo de Agua Tratada en la Planta del Naranjo, a fin de impulsar un proyecto agrícola para la producción de cultivos forrajeros y ornamentales para poder ampliar la superficie sembrada de 10 a 200 hectáreas, y brindar fuentes de trabajo a 5 mil personas aproximadamente.

Esta acción concretada en julio del 2014 para los habitantes del Maneadero, era una demanda añeja del  ejido para que regresara el agua a esta población, finalmente en un trabajo de equipo entre pobladores, autoridades y su representante del XV distrito fue posible concretar dicha demanda.

Desafortunadamente este proyecto podría estancarse, debido a que se pretende cobrar a la población por las Aguas Tratadas utilizadas y que antes eran arrojadas 100% al mar; por lo que la población solicita nuestro apoyo a fin de que se evite el cobro de las aguas tratadas, en atención a compromiso signado con la autoridad estatal en 1959 y que a la fecha aún no se ha cumplido.

Congreso tomado por manifestantes, importadores y frente cívico demandan ser atendidos

Previous article

EU presentan proyecto para levantar embargo a Cuba

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado