Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió hoy a Alemania “no asumir siempre lo peor” y conceder a su Gobierno “el beneficio de la duda” en lo relativo al espionaje de sus agencias de inteligencia.
En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, los dos líderes hablaron sobre las tensiones latentes en la relación bilateral por las revelaciones en 2013 del exanalista Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA), que presuntamente afectó a las conversaciones personales de Merkel.
No hay duda de que las revelaciones de Snowden dañaron las impresiones que tienen los alemanes respecto al Gobierno de Estados Unidos y nuestra cooperación de inteligencia”, reconoció Obama tras reunirse con Merkel.
(Pero) me gustaría que el pueblo alemán nos conceda el beneficio de la duda, dada nuestra historia; (y) en lugar de asumir lo peor, aceptar que hemos sido constantemente sus aliados sólidos y que compartimos una serie de valores comunes”, añadió el mandatario.
Merkel, por su parte, se mostró menos irritada respecto al asunto que en otras ocasiones, y destacó el potencial del “ciberdiálogo” bilateral que Obama y ella acordaron abrir el año pasado para solventar sus diferencias.
Creo que todavía hay evaluaciones diferentes (en EU y Alemania) sobre temas particulares, pero si miramos a las dimensiones de la amenaza terrorista (que enfrentamos), somos más que conscientes de que tenemos que trabajar juntos muy de cerca”, sostuvo Merkel.
Como canciller alemana, quiero dejar muy claro que las instituciones de Estados Unidos nos han proporcionado y nos siguen proporcionando mucha información muy significativa, muy importante que es también una parte integral de nuestra seguridad, y no queremos prescindir de ello”, añadió
Comments