Nacional

Diputado del PRD busca castigar ausentismo de legisladores

0

Marcos Medina Filigrana, diputado por el PRD, presentó una iniciativa para que los legisladores que falten a tres sesiones del Pleno, sin justificación, sean sustituidos por sus suplentes por lo que resta del periodo de sesiones en curso.

La propuesta busca modificaciones al artículo 63 de la Constitución, para que se disminuyan de 10 a tres faltas permitidas sin justificación, tal como ocurre con el resto de los trabajadores del país.

“Nos estamos poniendo estrictos con el resto de los mexicanos, pero somos incapaces de ponernos estrictos con nosotros mismos y con nuestras ausencias en esta Cámara de Diputados”, sentenció el legislador.

Actualmente, la fracción segunda del artículo 63 constitucional señala que los legisladores que falten 10 días consecutivos, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva Cámara, renuncian a concurrir hasta el periodo inmediato, llamándose a sus suplentes.

El ausentismo en el Congreso de la Unión es uno de los temas más criticados sobre su trabajo pues, aunque la mayoría acude a pasar lista, poco a poco el salón de sesiones se va vaciando conforme avanza el desarrollo de las sesiones.

En el Reporte Legislativo sobre el primer periodo de sesiones de la actual Legislatura, de septiembre a diciembre del 2012, la consultora Integralia señaló que en la Cámara de Diputados el promedio de asistencia a las sesiones del Pleno fue del 94%; en tanto, en el Senado fue de 87%.

Peña y presidente de Panamá abordarán Comercio… ¿y futbol?

Previous article

Se exhibe: «Criminales de guerra», de Orozco, en el Cecut

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional