¿Sabias que en todo ser humano El sueño es regulador de la vida?
El sueño, es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo, es el momento en que se desconecta del exterior para proporcionar el descanso, que permite la recuperación de la energía, la restauración y producción de células y el crecimiento corporal en niños y adolescentes ya que se estimula la hormona del crecimiento.
El sueño es regulador de la vida, por ello casi un tercio de ella todas las personas la pasamos dormidos. Cuando el sueño se altera, las personas sienten cansancio, están más susceptibles a contraer infecciones y se afectan muchas funciones importantes, como el estar alerta, la memoria, la tranquilidad. Cuando son muchos los días en que no se duerme bien, hasta la personalidad y la conducta se ver afectadas.
Cuando un niño o niña no duerme lo suficiente para su edad, inmediatamente la falta de descanso se manifiesta en bajo rendimiento físico y escolar, disminución de la coordinación motora, irritabilidad y agresividad.
Pero¿cuánto deben dormir en promedio los niños y niñas?
– Los bebés hasta los 3 meses, deben dormir entre 16 y 18 horas diarias.
– Los niños entre los 3 y los 6 meses, 14 horas.
– Los que tienen entre 6 y 9 meses, entre 13 a 15 horas.
– Si tienen entre 9 y 12 meses, deben dormir 14 horas, 12 durante la noche y dos siestas de una hora durante el día.
– Los que tienen entre 1 y 3 años, deben dormir alrededor de 12 a 13 horas con una siesta durante el día de una hora.
– Los niños en edad pre-escolar deben dormir de 11 a 12 horas durante la noche.
– Los niños mayores y adolescentes, deben dormir por lo menos 9 horas diarias.
Pero no todos los niños y niñas logran estos horarios y es que ello depende también de muchos factores como:
– La organización familiar.
– El padecer algún trastorno del sueño, como apnea, piernas inquietas, noctilabilia (hablar dormidos), enuresis (orinarse en la cama) pesadillas o terrores nocturnos.
– El vivir con mucha ansiedad, estrés y temor sobre todo a eventos que ocurrirán al día siguiente.
– El sentir ansiedad cuando la madre se separa de ellos para ir a dormir.
– El haber visto programas de televisión o video que les ocasione terror.
– El miedo a las pesadillas.
– El haber cenado en gran cantidad, lo que hace que la digestión interfiera con el sueño.
– El escuchar de alguna persona amenazas o recibir sustos a través de cuentos, historias o anécdotas.
– El haber realizado exceso de ejercicio antes de acostarse, lo que en lugar de relajar, deja estimulado el organismo un buen rato.
– El haber comido durante la tarde-noche exceso de dulces, chocolates, refrescos u otros alimentos que son estimulantes.
También es importante revisar el entorno de la habitación del niño o niña, para que puedan dormir tranquilos: los ruidos provenientes de la calle, de las construcciones, de la lluvia; la luminosidad, si les desagrada dormir totalmente a oscuras, hay que dejar una luz encendida cerca de su habitación; la temperatura, demasiado frío o calor no son recomendables.
Cuando les cuesta trabajo dormir hay que idear un ritual que les ayude, por ejemplo: definir siempre un horario para que no se les pase la hora del sueño, poner música suave y tranquilizante, darse un baño calientito antes de dormir, en algunos casos, dar un masaje relajante, acompañarlos hasta que cierren los ojos, contándoles mientras un cuento o historia agradable, recordar juntos, ya en cama las actividades realizadas y si hay alguna que ocasionó inquietud, tratar de platicarla y tranquilizar.
Si bien los niños deben tener privacidad y dormir en su propia habitación, a los niños muy pequeños les da seguridad y tranquilidad dormir con sus padres, fortalecen los lazos y vínculos emocionales y cuando se les lleva a su habitación, lo pueden hacer después con mayor seguridad.
Si su niño o niña está agresivo e intranquilo durante el día, no tiene buen aprovechamiento escolar y manifiesta mucho cansancio, habría que observar si está durmiendo bien, es decir tranquilo, sin moverse mucho y lo suficiente para poder rendir durante el día.
Bienestar y Salud
Comments