Para nadie es un secreto: el éxito de los Patriotas a la ofensiva sale de la mano de Tom Brady y va hacia las de Rob Gronkowski. Los Halcones Marinos saben que su reto no es descifrar ese hecho, sino evitar que se convierta en la combinación con la que los acaben el domingo en el Super Bowl.
«Tiene todas las cosas que uno podría pedir para un ala cerrado. Hemos analizado muchos videos para ver qué cosas podemos hacer para disminuir su efectividad, porque él es parte fundamental para que los Patriotas tengan éxito, para que su ataque se mueva. Ellos saben todo lo que pueden hacer si explotan las habilidades que tienen en Rob.
Tenemos una gran oportunidad el domingo de ver en qué nivel estamos» ahondó el head coach, Pete Carroll. Gronkowski fue el ala cerrado que más yardas y pases de anotación acumuló en la temporada con mil 124 y 12, respectivamente.
Pero su peligrosidad no solo se da llegando a la zona de anotación, sino que se vuelve el blanco más seguro para Brady cuando buscan lograr un primero y diez, lográndolo en 60 ocasiones en el año, también el número 1 en la NFL en esa estadística.
«Una de las cosas que no podemos esconder es que tenemos que jugarle de maneras distintas para poder limitarlo, le van a lanzar y lo que tenemos que hacer es disminuir su efectividad. Tenemos que hacer un trabajo casi perfecto porque sino, basando su juego en él van a poder controlar el juego», continuó Carroll.
Aunque los Halcones Marinos van a asignar a varios hombres al cuidado de Rob, son dos los que principalmente van a estar pegados a él: el linebacker KJ Wright y el profundo Kam Chancellor.
«Creo que ese va a ser un duelo personal, así lo tomo yo. A los linebackers nos toca estar atentos de los corredores y los alas cerradas, si un ala cerrada tiene un buen juego signii ca que nosotros tuvimos un mal día.
Estudiamos mucho lo que suele hacer para asegurarnos de que no repita el éxito que ha tenido este año», analizó KJ Wright.
El trabajo de la mejor defensiva contra el pase en la temporada fue regular cuando se trató de cubrir a alas cerradas. En los primeros ocho encuentros del año permitieron ocho anotaciones y 332 yardas (incluido un juego de 96 yardas y tres touchdowns de Antonio Gates de los Cargadores de San Diego), pero en la segunda parte del calendario las cosas cambiaron: solo les anotaron una vez.
«Es el jugador que cambia las cosas, es el hombre fuerte del ataque. Sabemos que lo van a buscar mucho en todo el juego, van a tratar de darle el balón la mayor cantidad de veces posibles.
Nosotros solo tenemos que jugar como siempre lo hemos hecho. Una de las cosas que siempre practicamos son los fundamentos.
Practicamos cobertura hombre a hombre y cobertura de pase, así que cualquier formación que nos presenten estamos listos para enfrentarla», explicó Kam Chancellor, safety de Seattle. «Rob es un jugador grande, que juega físicamente fuerte pero estamos en ese mismo nivel».
Aunque los Patriotas han mostrado que su ataque no es unidimensional, ya que pueden mover el balón por tierra, Gronkowski nunca es olvidado por Brady, como hacen algunas escuadras con sus alas cerrados. Su peor juego en 2014 fue en la derrota frente a Kansas City, donde solo atrapó dos pases, y solo tuvo cinco choques (incluidos los playoffs) sin pase de touchdown.
«No llamaría que defenderlo es un problema. Es un gran jugador que se mueve por todas partes del campo, pueden usarlo en jugadas en el centro del campo o así afuera, todo eso lo hace porque tiene muy buenas manos», comentó el linebacker Bobby Wagner. «Hay ocasiones que tiene doble cobertura pero aun así atrapa la bola, pero definitivamente tenemos personal para defenderlo y limitar el daño que pueda hacernos.
Sabemos que para lograr eso debemos de jugar muy físico para evitar que esté cómodo. Va a ser divertido enfrentar este reto».
Seattle sabe lo que significa defender a Rob y limitarlo. Se enfrentaron el 14 de octubre de 2012 y en ese encuentro, que ganaron los Halcones Marinos 24-23, el tight end atrapó seis pases para 61 yardas, pero no les anotó.
Comments