Tras la firma del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apareció hoy publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.
Según se contempla en el documento, se reforman varios artículos a fin de, entre otros, ofrecer una mayor seguridad operativa y controlar el cabotaje nacional por parte de aeronaves comerciales extranjeras.
Los permisionarios extranjeros que presten el servicio de transporte aéreo privado comercial no podrán realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional. Esta disposición no aplicará para personas que operen aeronaves de transporte aéreo privado no comercial”, destacó la normativa.
Ello, según indican las nuevas disposiciones, conllevaría penalizaciones e incluso la revocación de la concesión.
Las reformas también prevén mejorar la seguridad mediante un programa establecido por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “un sistema de gestión de seguridad operacional a fin de alcanzar un nivel óptimo (en este aspecto) en la aviación civil”.
En esta materia, la SCT tendrá atribuciones como: implantar y administrar el programa, requerir a los proveedores de servicios el mantenimiento de un sistema de gestión de la seguridad operacional “eficaz y certificado”, establecer un sistema de notificación de incidentes obligatorio y conducir inspecciones, entre otros.
Asimismo, correrá a cargo de dicha dependencia la expedición de certificados para centros de capacitación y talleres aeronáuticos extranjeros, tras comprobarse que estén acreditados también en sus países de origen y cumplan con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y/o Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Las modificaciones a la norma entrarán en vigor un día después de su publicación en el DOF.
Comments