Fuerzas federales detuvieron el día de ayer en la Ciudad de México a Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder de Los Zetas, junto con cuatro personas más que fungían como escolta personal; quien operaba en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora.
La detención ocurrió después de un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y con el apoyo de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Según las investigaciones indican que Borbolla fue designado como el líder del cártel de los Zetas en Sonora, debido a la violencia que ejercía con integrantes de grupos antagónicos, por lo que se cree que el alto índice de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo es parte responsabilidad de él.
El líder de los Zetas se encontraba escondido en el Ciudad de México, desde donde controlaba actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajustes de cuentas; debido a que grupos antagónicos quería privarlo de la vida para tener el control de las actividades ilegales en Sonora.
También realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el tráfico de droga.
Reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.
Cuando fue detenido, Borbolla Figueroa, tenía en su posesión tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos, y fue puesto a disposición Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
Comments