El jefe de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, confirmó que son diez los agentes acusados de haber privado de la libertad y solicitado dinero a unos familiares para liberarlos, los cuales continúan en activo y ninguno se ha ausentado de sus labores.
Afirmó que están haciendo una investigación interna en torno a los hechos y de las primeras cosas que se hicieron fue que desde el domingo 4 a las 13:00 horas que fueron enterados de los hechos, colaboraron con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el caso, facilitándoles toda la información de los oficiales involucrados.
Se les facilitaron también fotos de los presuntos de los archivos oficiales, además el acceso a las cinco patrullas involucradas a las que les tomaron fotos e hicieron las periciales correspondientes.
Monreal Noriega dio instrucciones al subdirector Galindo y al subcomandante Tánori para que se presentaran a dar todas las atenciones a los quejosos para que tuvieran la confianza de que nada les va a pasar y que estuvieran cuidados y protegidos para que pudieran rendir su declaración ante la PGJE.
Agregó que la orden del presidente municipal Jaime Díaz es tajante en ese sentido de no solapar a ninguno que esté al margen de la ley, ya que así como se les dio estímulos e incentivos económicos en el Día del Policía para los agentes que en su mayor parte lo merecen, los que no valoren esto y no tengan vocación de servir mejor que salgan de las filas. «La función policíaca es muy delicada y a nadie le gusta que le apliquen la ley, por eso tenemos que tener mucho cuidado de quien provienen las denuncias, ya que algunos las utilizan como medios para evitar que las autoridades lleguen a ellos».
Finalmente, solicitó a la ciudadanía su confianza y que no deje de denunciar, aunque excusó dar más datos debido al «sigilio» de la investigación.
Exhortan empresarios a «limpiar»
el nombre de las corporaciones
Por Mayte López
Dirigentes empresariales de la localidad urgieron a las autoridades competentes a trabajar en la imagen que actualmente la mayoría de ciudadanos tiene de los policías, ya que malos elementos que se han visto inmiscuidos en situaciones relacionadas con delitos generan desconfianza en la población.
Sobre la presunta participación de policías en delitos calificados como graves, entre ellos el secuestro, Adrián Flores Sosa, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), refirió que es alarmante que elementos policíacos tanto municipales, ministeriales, estatales o federales, estén siendo señalados en un delito.
Ante dicha situación, argumentó, los socios que forman parte de Canacintra permanecen pendientes de las acciones a tomar y de las estrategias que determinarán los Gobiernos al respecto.
«Queremos saber qué harán para que quien está ahí para cuidarnos no sea quien nos esté perjudicando; no queremos generalizar porque sabemos hay muchos policías y la mayoría son buenos elementos, sin embargo unos cuantos pueden hacer mucho daño», declaró.
Corrupción debe erradicarse
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Manuel Hurtado Montaño, describió que mientras la corrupción continúe a la orden del día los mexicalenses ya no confiarán en quienes se supone están para resguardar la seguridad y optarán por tomar la justicia en sus propias manos.
«La corrupción siempre ha existido, sin embargo considero que deberían ser más cuidadosos desde la formación de los policías en la Academia para que salgan con un perfil aceptable y realicen un trabajo ejemplar con el que los ciudadanos sientan tranquilid
Comments