En Alerta Roja, así se consideran los miembros del Grupo 100 por Tijuana ante la intención de los tres niveles de Gobierno de demoler la Puerta México, informó el presidente de la agrupación, el licenciado Alberto Escourido. Por este motivo se formó la Coalición Ciudadana Pro Puerta México.
Dijo que está en puerta la realización de un foro para discutir el tema, en dicho foro, dijo que les darán la oportunidad a las autoridades de exponer las razones por las que consideran conveniente demoler un «monumento icónico» de la ciudad.
«Va a ser un foro ciudadano democrático con participación ciudadana, donde nuestro movimiento está validado porque creamos un web site de defensa de la Puerta México Tijuana, tiene 700 likes hasta el momento. El 19 de diciembre que regresamos de Mexicali, luego de que hablamos con el gobernador, empezamos a armar este foro.
Recordó que desde octubre de 2012 cuando se formó dicha coalición y se realizó el Foro Ciudadano Binacional para Defender la Garita Puerta México, se decidió convocar a diferentes asociaciones civiles, colegios, agrupaciones y ciudadanía en general para unirse y defender la Puerta México, y se logró conformar una Coalición para defender su permanencia por ser parte de la historia de Tijuana.
«Al final, la Coalición logró salvar tres puertas de las once que había en la Garita Puerta México. Que son las que se encuentran en la curva donde se conecta el Freeway (Autopista) 5 y el callejón que lleva hacia El Chaparral. Son las tres puertas altas de metal color gris que están en esa misma curva. Y se logró esto después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) mandó una carta al Grupo 100 por Tijuana, contestándonos que se iban a cerrar las once puertas y que las iban a cambiar de dirección para que esos carriles fueran de ingreso hacia Estados Unidos.
En un comunicado, señaló que a una semana de haber sido anunciada la demolición por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), convocaron a rueda de prensa y entregaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid una solicitud para que interviniera para evitar la demolición, y, según dijo, aceptó la propuesta.
Anunció que en los siguientes días realizarán un Foro Ciudadano, donde invitarán a los expertos en la materia para que de una manera técnica nos expliquen por qué se debe preservar dicho monumento.
«Entre las mesas de trabajo estarán: historiadores, arquitectos, ingenieros, urbanistas y abogados. Además invitaremos al mismo Foro a las autoridades federales estatales y municipales para que también ellos expongan sus puntos. De esa manera la ciudadanía escuchará ambas posturas y podrá tener una idea clara de los pros y los contras de la demolición, están por confirmarnos el lugar, y estamos programados para realizar el Foro para el miércoles 14 de enero del 2015, debido a la premura del tiempo por la decisión del Gobierno federal.
Comments